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La defensoría del pueblo y el CPCCS conocieron el informe

Consultora halla 4 grandes falencias en la Metrovía

Las aglomeraciones en las horas pico son comunes en algunas de las paradas de la Metrovía.
Las aglomeraciones en las horas pico son comunes en algunas de las paradas de la Metrovía.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las fallas en accesibilidad, confiabilidad y atención fueron las principales observaciones de la Asociación Latinoamericana de Sistemas de Integración para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus) al sistema de transporte público integrado de la Metrovía.

El buró internacional (organización con sede en Colombia) fue invitado por la Fundación Metrovía para que evalúe el sistema de transporte que cumplió 10 años de operaciones en julio pasado.

La investigación tuvo 4 ejes: facilidad, atención, comodidad y seguridad. En el proceso se detectaron carencias “que bien pueden solucionarse a corto plazo”, aseguró Darío Cardona, técnico de la consultora Grupo Movilidad.

La falta de buses, demoras en las frecuencias, deficiencias en los vehículos y cobertura en cuanto a información para el usuario fueron las observaciones planteadas.

Cardona reconoció que la actual tarifa ($ 0,25) es la más barata de los servicios de transporte urbano en América Latina. “Posiblemente esa austeridad complica que haya mejoras en las unidades, como el aire acondicionado”.

Sin embargo, Luis Gutiérrez, secretario general del Simus, enfatizó que también falta la colaboración de la ciudadanía.

En este sentido, señaló que hace falta adoptar medidas sobre el irrespeto a los carriles exclusivos. “Hay que garantizar la preferencia vial al transporte público”.

El informe del Simus fue conocido también por delegaciones de la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Entre junio y julio pasados, la Defensoría del Pueblo investigó el servicio del transporte municipal en unidades y estaciones.

El informe final incluyó 10 conclusiones y 12 observaciones, algunas de las cuales fueron acogidas por la Fundación Metrovía.

Zaida Rovira, coordinadora zonal 8 de la Defensoría, coincidió con el estudio del Simus en cuanto a frecuencias de buses y subsistemas de atención.

Por su parte, el CPCCS acreditó a una veeduría ciudadana para que en el lapso de 4 meses efectúe un informe sobre buses, paradas y canales de información.

Uno de los principales requerimientos de la agrupación es la mejora en cuanto al acceso para personas con discapacidad. (I)

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