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Grupos de conductores piden la revisión del costo de las carreras

La distancia es el factor más importante en tarifas de taxímetro

El precio del arranque del taxi, en horario diurno, es $0,35. Algunos conductores de carro de alquiler ya ajustaron los dispositivos. Foto: William Orellana
El precio del arranque del taxi, en horario diurno, es $0,35. Algunos conductores de carro de alquiler ya ajustaron los dispositivos. Foto: William Orellana
11 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició una campaña para que la ciudadanía exija el uso de taxímetro y conozca cómo funciona el medidor.

La gestión, que se extenderá por dos meses, comenzó con la entrega de volantes que difunden los artículos de la Ley de Tránsito y el reglamento de este estatuto que obligan el uso del dispositivo.

Según la entidad de tránsito, el nuevo taxímetro está homologado y diseñado para cobrar por kilómetro (km) recorrido. 

El mecanismo para establecer el valor de la carrera es el siguiente: en el período diurno (05:00 a 22:00) se cancela $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada km y $ 0,06 por cada minuto de espera. Mientras que en el lapso nocturno (22:00 a 05:00) se paga $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima vale $ 1,10.

Sin embargo, entre los usuarios aún existen quienes no confían en la ‘veracidad’ de los valores arrojados por los medidores.

Por ejemplo, Juan González, quien hace un mes abordó un taxi en el centro comercial Albán Borja (en el norte) en una hora ‘pico’ se mostró sorprendido porque el taxímetro marcó $ 7 hasta la Universidad Laica (avenida de las Américas). “Por suerte -comentó el usuario- antes ya había pactado la carrera por $ 3. Pedí al chofer que usara el taxímetro para conocer las ventajas y desventajas”, explicó el usuario, quien recordó que el chofer le advirtió que le saldrá más costoso el viaje.

No obstante, este medio, meses atrás, comprobó que hay viajes que resultan más baratos. Es el caso del traslado desde el Parque Centenario (en el centro) hasta el kilómetro 2,5 de la vía a Daule. En promedio los conductores de vehículos de alquiler quieren cobrar de $ 2,50 a $ 3,50. Pero con taxímetro, el costo del viaje llega a $ 1,50.

Por estas variantes, Roberto Miranda, usuario de taxis, prefiere regatear la carrera porque, a su parecer, le cobran “hasta por el uso del aire acondicionado”.

Por la desconfianza de la ciudadanía, la CTE informó que cuando el automotor se detiene por un atasco no se debe incrementar el costo del traslado, pues el taxímetro marca distancia no tiempo. “Si un carro está detenido y sigue marcando significa que está alterado. Hay que denunciar esos casos”, recomendó la institución.

Los usuarios pueden hacerlo a través de la página web www.cte.gob.ec y en la cuenta Twitter @CTEcuador.

De su lado, los taxistas solicitan a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que se revisen las actuales tarifas de las carreras, puesto que, aseguran, tienen cerca de 12 años de antigüedad.

Xavier Alvarado, gerente de la cooperativa Aeropuerto, exhortó también, públicamente, que se analice una tarifa especial de los conductores que laboran en la terminal aérea.

Los choferes consultados en esa estación aseguran que pagan hasta $ 200 mensuales por trabajar en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

Al respecto, el prefecto de la CTE, Luis Lalama, puntualizó que ese es un tema que maneja la ANT y que, hasta que sea revisado, “las tarifas rigen para todos los taxistas, sin excepción”.

El taxímetro, hasta la primera semana de febrero, fue instalado en el 36% de los 11.000 taxis que circulan por la urbe.
El 10 de abril del presente año vencerá el plazo para que se coloque el dispositivo en los vehículos.

Datos

La Ley de Tránsito, en su art. 141, literal j, establece una multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”.

El art. 295 del Reglamento de la Ley de Tránsito estipula que los pasajeros de servicios de taxis tienen derecho a exigir el cobro justo y exacto de lo que marque el taxímetro.

La ANT verifica los precios y stock de los dispositivos para precautelar que no haya abusos a los taxistas por parte de las 12 distribuidoras autorizadas.

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