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Ecuador, 18 de Enero de 2025
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Los voceros aseguran que negociar las carreras les beneficia

El taxímetro perjudica ingresos de choferes, según parte del gremio

La instalación de los medidores aún no ha sido completada en la provincia. A inicios del mes se estimaba que estaba en el 60%. Foto: Pilar Vera.
La instalación de los medidores aún no ha sido completada en la provincia. A inicios del mes se estimaba que estaba en el 60%. Foto: Pilar Vera.
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El proceso de colocación de taxímetros, entre quejas, aún continúa en los puntos de instalación autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según los conductores -dueños de carros y choferes que alquilan vehículos-, la colocación de los dispositivos, en las condiciones actuales, perjudican sus ingresos.

Entre los argumentos que plantean los conductores, se encuentra que las tarifas que marcan los taxímetros son inferiores a las establecidas, actualmente, mediante las negociaciones con los pasajeros.

El taxista Gilberto Vega, por ejemplo, detalla que normalmente en las carreras negociadas el valor aumenta $ 0,50 en relación a lo que marcaría el taxímetro. “Si una carrera con taxímetro marca $ 3, yo cobro $ 3,50”, precisa el chofer con 20 años de experiencia.

En cambio, el conductor Carlos Chiriboga asegura que la ‘pérdida’ para el taxista es superior. Según él, sus ingresos totales disminuyen más del 30%. “Una carrera negociada sale a $ 2, con el taxímetro disminuye a $ 1”, especifica.

Miembros del gremio reconocen que no ponen el taxímetro porque la tarifa (fijada hace 10 años) les parece baja. La ANT estableció los siguientes montos: en el horario diurno (05:00 a 22:00) se cancelará $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada km y $ 0,06 por cada minuto de espera. Mientras que en el nocturno (22:00 a 05:00) se pagará $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima costará $ 1,10.

De acuerdo con los conductores consultados, que laboran de 8 a 10 horas diarias, sus ingresos por día varían de $ 30 (normal) a $ 60 (muchos clientes). Con la primera cifra (poniendo el caso del ingreso más bajo), si se trabajan 30 días al mes el monto asciende a $ 900. Y anualmente representa un ingreso de $ 10.800.

Pero los conductores aclaran que no son ingresos netos, ya que tienen que invertir en combustible. En promedio, por rodar de 8 a 12 horas en una jornada, cancelan de $ 5 a $ 10 (gas o gasolina). Anualmente representa entre 1.800 y 3.600.

Otros gastos recurrentes, dicen, son la compra de llantas, aceite, banda de distribución, batería y varios implementos más. El egreso anual en esos elementos es de $ 3.000 a $ 5.000.

Según el taxista Felipe Arreaga, eso solo les sirve para ‘pasar el día’ (alimentación y pasajes). “Con el taxímetro pierdo el 10% de los ingresos”.

Ante la solicitud del gremio, previo al inicio de los operativos, Héctor Solórzano, titular de la ANT, indicó que se realizará un estudio técnico para constatar si las solicitudes de los transportistas tienen asideros.

Sin embargo, pese a dichas quejas se mantiene vigente el uso del taxímetro en la ciudad puerto. Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), durante los operativos, informó que todos los taxistas que cuenten con los medidores deben tener los dispositivos encendidos.

No usar el taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario son contravenciones estipuladas en el artículo 141, literal J de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Dichas faltas son sancionadas con una multa del 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general ($ 51) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

Hasta el momento, los conductores que no cuenten con el dispositivo, para no ser sancionados, deben mostrar el documento de que ya han adquirido el medidor y que se los instalarán en los próximos días.

En varios recorridos este medio ha constatado que los conductores no encienden el taxímetro cuando se los aborda y en otros casos simplemente no los tienen instalados aún.

Denuncias

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que están habilitados 2 canales para denunciar las irregularidades en el uso de los taxímetros.

Uno de los medios es el correo electrónico: [email protected]. El otro sistema es a través de la cuenta de Twitter: @CTEcuador.

En ambos casos hay que incluir en los datos aspectos como el número de placa del vehículo y el nombre de la operadora.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recomendó reclamar al correo [email protected].

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