Jóvenes muestran su talento durante encuentro cultural
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Área de Juventud, realizó el Encuentro Juvenil 2011, que convocó a más de 30 movimientos urbanos y 36 fundaciones en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en el Malecón del mismo nombre.
El acto, que tenía como propósito reunir a integrantes del grupo etario que realice algún tipo de actividad artística, fue la clausura de las acciones organizadas por el MIES en el mes de la juventud, según la encargada del área, Janet Adanaqué.
“Queríamos cerrar agosto con broche de oro, en un espacio que sirviera para intercambiar cultura y conocer los distintos tipos de arte juvenil que existen en Guayaquil”, señaló.
Adanaqué indicó que el arte urbano está estigmatizado y que es necesario que en esta sociedad se rescaten los valores positivos que brindan esas expresiones.
Durante el festival -que estaba dirigido a jóvenes de 17 a 29 años- hubo bailes, pinturas, graffitis, diseños, manualidades y demostraciones con patinetas.
Luis Miguel Sana, un artista de 24 años que pertenece a la agrupación juvenil G3, comentó que este tipo de eventos impulsa a los jóvenes a crear arte y conocer más sobre las diferentes culturas que hay en el país.
“Nuestro colectivo reúne a varios tipos de artistas, tenemos desde el graffitero hasta el pintor paisajista. La idea es demostrar a la gente que el arte es una forma de expresar que no incluye vicios”.
Las fundaciones que estuvieron presentes ayer mostraron a los jóvenes sus productos y servicios a base de juegos y actividades recreativas.
Jorge Robira, psicólogo del centro de adolescentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que es importante que los jóvenes sepan que hay instituciones que se preocupan por su salud. “En la adolescencia las personas tienen dudas sobre su cuerpo y es vital tener a alguien que pueda resolverlas”.
Más de 100 estudiantes de colegios y universitarios asistieron y participaron en las actividades del festival.