LOS ENTES DE SOCORRO NO han REPORTAdo DAÑOS EN las ZONAS DE RIESGO DEL PUERTO PRINCIPAL
Guayaquil, Taura, Vinces y Machala afectadas por fuertes aguaceros (Galería)
Las lluvias se intensificaron en los últimos días en Guayaquil y en otras poblaciones de las provincias costeras.
En el puerto principal son continuos los fuertes aguaceros desde la tarde del pasado martes en que se inundaron diversos sectores, especialmente en el norte.
Ayer, un poco antes de las 08:00, una torrencial precipitación sorprendió a quienes salían hacia sus respectivos trabajos.
Entre las 07:00 y 13:00 el sector urbano de la ciudad soportó entre 14,8 y 31 milímetros de lluvia, es decir 14,8 y 31 litros de agua por metro cuadrado en diferentes sectores de la urbe, de acuerdo a los reportes de las estaciones de monitoreo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
La cifra equivale a un incremento que supera el 200% y 300% de los valores registrados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves (hasta las 07:00), cuando la ciudad soportó precipitaciones de 7 y 9 milímetros en el norte de Guayaquil.
El tráfico vehicular se atascó especialmente en el centro y en las avenidas Quito, Machala, Francisco de Orellana, entre otras. El ECU-911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos no reportaron incidentes ni daños por el aguacero de este día.
Debido a la precipitación se alertó a los conductores que manejen con precaución en las avenidas Quito, las Américas, Pedro Menéndez y Benjamín Rosales por la calzada mojada.
En los sectores mencionados hubo congestionamiento vehicular por la acumulación de agua en varios tramos de las vías.
A pesar de que no se registraron inundaciones en la ciudad, sí hubo tramos en los que el drenaje no ayudó a la rápida evacuación del agua, como en la intersección de la avenida Víctor Emilio Estrada e Higueras, en Urdesa Central, donde el tránsito fluyó lentamente.
Además, en la escuela Manuel Sandoval, ubicada en Flor de Bastión, personal de la Policía Nacional colaboró en la evacuación de 40 alumnos de dos cursos que fueron afectados por la precipitación. Los menores fueron retirados por los padres de familia.
Mientras que, en sectores del noroeste se registraron dificultades para la circulación de los peatones y de vehículos livianos en las zonas que carecen de pavimentación o alcantarillado pluvial. Entre ellas, Bastión Popular, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor y Monte Sinaí.
Reforzarán con piedras
A pocos kilómetros de Guayaquil, en el recinto Caimital, de la parroquia Taura, cantón Naranjal, por la fuerza del río cedió la estructura del muro carrozable que conduce al manglar. Esta situación impidió la captura de cangrejos a pocos días de que inicie la veda, lo cual preocupa a los comerciantes de este producto.
La fragmentación del muro, en tres partes, incomunica a los recintos Caimital, Libertad, Montañita y El Garzal. “En este sector la correntada fue tan fuerte que rompió el muro. Lo que haremos es poner piedras de escollera para tapar el primer tramo y continuar con los siguientes (2 tramos). A partir hoy ingresamos con la excavadora”, explicó Jimmy García, director de Obras Públicas de la prefectura.