Entre el 19 y 20 de noviembre se elegirán los 5 mejores proyectos
Estudiantes de 30 colegios crean nuevas marcas
Por 10 años consecutivos, la carrera de Ingeniería en Marketing de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha organizado los ‘Premios Constructores de Marcas’.
El premio es un reconocimiento otorgado a los estudiantes de la carrera capaces de demostrar sus habilidades para plantear estrategias de marketing eficaces en el desarrollo de proyectos de negocios, explicó Patricia Torres, directora de la carrera de Ingeniería en Marketing.
La docente señaló que por primera ocasión este galardón será entregado también a estudiantes de los segundos y terceros años de Bachillerato pertenecientes a más de 30 colegios participantes de la ciudad de Guayaquil en el concurso ‘Premios Constructores de Marcas Intercolegial’.
El lanzamiento del evento se realizó el jueves en el Aula Magna de la universidad. Los días 19 y 20 de noviembre de este año, en el hall del edificio principal de la universidad, tendrá lugar la etapa preliminar del concurso, donde se elegirán los 5 mejores proyectos estudiantiles que participarán en la gran final del 4 de diciembre.
El docente y organizador del evento Juan Arturo Moreira, manifestó que el objetivo es reconocer el esfuerzo de los estudiantes en la elaboración de sus proyectos, “que es algo que hoy en día los estudiantes de Bachillerato deben realizar para poder graduarse”.
Moreira acotó que otro de los fines es generar el interés de los colegiales por el marketing y su aplicación en la realidad empresarial. “Tenemos aproximadamente 30 colegios participantes de la ciudad. Ellos van a tener que presentar un proyecto de marketing que muestre estrategias efectivas, eficaces”, dijo Moreira.
Los 5 mejores proyectos se expondrán ante un jurado externo (compuesto por profesionales de marketing que tiene experiencia y trabaja dentro del área) que serán los encargados de escoger al grupo ganador.
Estos grupos que representan a cada colegio serán elegidos por los docentes o coordinadores encargados de cada unidad educativa. Luego de eso informarán a las autoridades de la universidad cuál es el proyecto y grupo ganador.
Premios para estudiantes
Juan Arturo Moreira indicó que los premios no serán en dinero en efectivo sino reconocimientos que sirven tanto al estudiante como al docente. “Nosotros generalmente premiamos a los estudiantes, docentes, al grupo ganador y al mejor expositor, también porque creemos que dentro del marketing una de las destrezas que debe tener un futuro profesional del área es la capacidad de oratoria, exponer sus estrategias. No me sirven de nada las estrategias si no sé comunicarlas”, subrayó el organizador del evento.
Moreira agregó que generalmente no son premios en efectivo sino ligados a la línea tecnológica como computadoras, tablets, entre otros.
Feria Ecuador Market Road
Al menos 60 de los 500 alumnos de la carrera de Ingeniería en Marketing en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) participaron de la feria Ecuador Market Road.
La feria Ecuador Market Road es parte del programa de acercamiento empresarial que propone la materia de Marketing Turístico con los estudiantes de los últimos ciclos. El fin es desarrollar habilidades aplicadas a la comunicación promocional turística del país. Se presentaron varias campañas de destinos nacionales proporcionando información relevante sobre su ruta gastronómica, arquitectura, cultura, atracciones, etc.
Patricia Torres, directora de la carrera de Ingeniería en Marketing, manifestó que este tipo de eventos hace que “los alumnos bajen del conocimiento a la práctica” y además desarrollen herramientas de comunicación promocional para zonas turísticas.
Con respecto a lo que se mostró en el evento, Gabriela Gracia, profesora de Marketing Turístico, señaló que hubo rutas creadas como la de ‘Chuntacuru’, ubicada en la Amazonía, que ganó el primer lugar del Ecuador Market Road.
Los padres de familia y alumnos de la Universidad escogieron el estand ganador. (I)