Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegios, museos y un castillo son parte de la historia del Astillero

El castillo de Espronceda (Eloy Alfaro y Venezuela), construido en la década de los 30, fue propiedad del español José Martínez Espronceda.
El castillo de Espronceda (Eloy Alfaro y Venezuela), construido en la década de los 30, fue propiedad del español José Martínez Espronceda.
Danny Mera / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2019 - 00:00 - Medios Digitales

En el barrio del Astillero, antiguo casco central de Guayaquil, algunas edificaciones destacan por su antigũüedad, como el Museo Naval, el castillo de Espronceda y el Colegio de Bellas Artes.

La Armada Nacional, a través del Museo Naval, presenta a la ciudadanía un relato del desarrollo y crecimiento de la Fuerza Naval ecuatoriana, a partir de la Batalla de Jambelí, que además comprende el Parque de la Armada, la Plaza del Marinero y la biblioteca.

El espacio tiene tres pisos y un subsuelo que exhiben la recopilación de instrumentos de armas, modelos a escala, fotografías, documentos, etc.

Ubicado en la calle José María Urbina y la avenida Eloy Alfaro, es un bien patrimonial de gran valía arquitectónica, donde antiguamente se ubicaba la casa de Augusto Dillon.

Por su parte, el castillo Espronceda, de diseño tipo medieval, se ubica en las calles Eloy Alfaro y Venezuela.  Fue construido en la década de 1930 por la familia compuesta por el español José Martínez Espronceda y su esposa, Lucrecia Peribonio Brajcic.

Vecinos relatan que Espronceda y su esposa, quienes no tuvieron descendientes, dejaron el castillo y los negocios a cargo de un sobrino y viajaron a España.

Al cabo de unos años, Peribonio enviudó y retornó a Ecuador a vivir nuevamente en el castillo, hasta que lo cedió al Municipio local.

El Colegio Bellas Artes nació el 15 de abril de 1941 en las calles Chimborazo y Vacas Galindo. Inicialmente funcionaba como la Escuela Municipal de Bellas Artes. 

Por entonces se entregaba únicamente el título de profesor en artes plásticas. En 1972, una ordenanza municipal convirtió al plantel en el Colegio Municipal de Bellas Artes Juan José Plaza.

Entre los pintores más destacados que han marcado su paso están Enrique Tábara, Theo Constante, Héctor Ramírez, Estuardo Maldonado, Félix Aráuz, entre otros. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media