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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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2.500 estudiantes serán capacitados este año lectivo en educación vial

Los alumnos de educación básica participan de dinámicas interactivas para conocer sobre los derechos y deberes de los peatones.
Los alumnos de educación básica participan de dinámicas interactivas para conocer sobre los derechos y deberes de los peatones.
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Con la visita a la Unidad Educativa Padres Somascos El Cenáculo, ubicada en el km 14,5 de la vía a Daule, se inauguró la primera fase del programa de educación vial implementado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

La iniciativa se desarrolla desde el período lectivo 2017-2018. Para este año, el objetivo es llegar a 2.500 estudiantes, explicó Enrique Varas, director de Educación y Seguridad Vial de la ATM.

En total son cinco etapas y en cada una de ellas los niños reciben capacitación por cuatro sábados en el horario de 08:00 a 12:00. En la primera fase se educarán a 480 alumnos.

Los módulos incluyen leyes de tránsito, sistemas tecnológicos, ordenanzas municipales y “para hacerlo ameno damos señalética interactiva”, dijo Varas. Se hará énfasis en la circulación vehicular y peatonal.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,25 millones de personas fallecen anualmente en accidentes de tráfico en el mundo.

En el informe de diciembre de 2018 se destaca que estos siniestros son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. “Nuestro objetivo es que ellos se conviertan en usuarios viales socialmente responsables”, indicó Varas.

La ATM informó que para este período lectivo nueve planteles de sectores periféricos, como la av. Casuarina, Monte Sinaí, Pascuales, se han sumado a las capacitaciones viales.

En ediciones anteriores, los cursos culminaban con una casa abierta. Para este año se proyecta realizar un desfile cívico en el que cada uno de los grupos estudiantiles participará con un tema relativo al tránsito.

Varas adelantó que una de las prioridades es educar a los jóvenes de segundo y tercer año de bachillerato “porque son los próximos a tener el privilegio de contar con una licencia de conducir”.

La ATM ha diseñado programas educativos para cada público. Por ejemplo, para los más pequeños se han creado unos shows con títeres. (I)

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