Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso del taxímetro no se cumplió en el primer día

Mariuxi García, por la urgencia de trasladarse de la Terminal Terrestre al Instituto de Neurociencia, pactó la carrera en $ 4. Foto: José Morán.
Mariuxi García, por la urgencia de trasladarse de la Terminal Terrestre al Instituto de Neurociencia, pactó la carrera en $ 4. Foto: José Morán.
-

La negociación de las carreras de taxi se mantuvo en la ciudad, a pesar de que desde ayer comenzó a regir la obligatoriedad de uso de los taxímetros.

En las zonas de alta concentración de los carros de alquiler fueron escasos los testimonios de usuarios y taxistas que confirmaron la utilización del medidor.

En los exteriores de la Terminal Terrestre de Guayaquil, ubicada en el norte, Estefanía Colón se acercó a varios taxis con el fin de encontrar un precio justo a su traslado desde ese punto de la ciudad hasta la Facultad de Comunicación Social (Facso), ubicada en Urdesa. Dos taxistas le informaron que $ 5 valía la carrera, pero ella desistió porque le parecieron elevados los costos. “No sabía que ya podía exigir el taxímetro. Normalmente, por esa carrera, cancelo $ 3”, comentó.

De su lado, Javier Aguirre, uno de los taxistas a los que Colón acudió, informó que cuenta con el medidor con la tecnología de punta que exige la Agencia Nacional de Tránsito, pero nadie pidió que lo usara.

Otro pasajero, Eduardo Morlás, se mostró molesto porque el conductor del carro de alquiler que tomó no encendió el medidor. El traslado desde la Bahía (centro) hasta la Terminal Terrestre le costó $ 3. “Tuve que negociar porque ningún taxista pone taxímetro”.

De acuerdo con varios agentes de tránsito, hasta ayer, no tenían una disposición expresa para sancionar a los conductores que incumplan con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, pero estaban enterados de que el plazo para instalarlos ya culminó.

En las principales calles ayer no se observaron operativos de control por parte de los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Pero el agente Byron Solórzano, quien dirigió el tránsito en el centro, comentó que se aplicará la sanción respectiva a los taxistas, si encuentra a ciudadanos que denuncien que no le encendieron el medidor de carreras.

Según trascendió ayer, el próximo lunes comenzarán los operativos de verificación del uso del medidor.

El no uso del taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario son contravenciones estipuladas en el artículo 141, literal J de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Dichas faltas son sancionadas con una multa del 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general ($ 51) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

Las quejas de los usuarios de las mencionadas unidades de transportes también se trasladaron a las redes sociales.

Elsa Tisalema contó en las redes sociales de EL TELÉGRAFO que en los últimos días ha tenido problemas con los taxistas a quienes les exigió que prendan el dispositivo.

“Casi me pega, porque aludía que la tarifa es la misma de hace 10 años y que eso no cubre el costo real. Sinceramente, no me dieron ganas de pelear con el chofer y pagué lo que pidió. Al día siguientre paré un taxi y le pedí: ‘Lléveme a tal dirección con taxímetro’, pero el chofer dijo que no podía y se fue”.

Asimismo, el usuario David Salazar denunció que los conductores tampoco respetan la norma vigente en las noches. “Hoy, a las 03:30, solicité al señor conductor que prenda el taxímetro, pero me respondió: Nadie hace caso en las noches’”.

Un equipo de este medio hizo una prueba para comprobar lo favorable del empleo del taxímetro y corroboró que en algunos casos beneficia al viajero.

En una carrera desde la avenida de las Américas y Hermano Miguel (cerca a la Terminal de Transportes Ecuador) hasta el km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, un taxista cobró $ 5 cuando su dispositivo solo marcó $ 2,40.

En cambio, en otro traslado desde el centro hasta Urdesa, el taxista cobró $ 2,50 por el viaje, pero el taxímetro solo marcó $ 1,50.

Varios conductores consultados ratificaron que el uso del taxímetro beneficia a los pasajeros y perjudica a los taxistas, puesto que las tarifas vigentes no han sido actualizadas. Para el taxista Julio Caiza, las autoridades tienen que tomar en cuenta que se ha incrementado el valor de los artículos de carros. “Lo que se cobra por arranque es una miseria, así no van a poder sobrevivir los que alquilan los carros”.

Por otro lado, algunos automotores cumplieron con la obligación de tener el dispositivo exigido, pero los medidores tenían problemas de programación o el facturero no les funcionaba.

ESPACIOS PARA DENUNCIAR SON HABILITADOS

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que están habilitados 2 canales para realizar las denuncias por irregularidades en el uso de los taxímetros.

Uno de los medios es el correo electrónico:[email protected]. El otro sistema es por medio de la cuenta de Twitter: @CTEcuador.

En ambos casos hay que incluir en los datos aspectos como el número de placa del vehículo y el nombre de la operadora.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recomendó otros 2 canales más.

El primero es a través del mail [email protected].

Y el segundo es ingresar a la página web www.ant.gob.ec. En la ventana denominada: “Denuncie aquí el incumplimiento del uso del taxímetro” (instalada en la página de inicio), los ciudadanos deben llenar una cartilla con los datos personales y detalles del lugar en donde realizó la carrera (hora, lugar, recorrido, placas del vehículo).

La ANT notificará a la operadora para que justifique por qué no utilizaron el taxímetro o demuestre lo contrario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media