Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El domingo el sol se mantuvo intenso casi hasta las 18:00 sobre la capital guayasense

El invierno mantiene calurosa a Guayaquil y con lluvias a la Sierra

Aproximadamente 400 metros de la vía Cahuají-Cotaló-Baños, que une a las provincias de Chimborazo con Tungurahua, quedaron bloqueados ayer por un alud.
Aproximadamente 400 metros de la vía Cahuají-Cotaló-Baños, que une a las provincias de Chimborazo con Tungurahua, quedaron bloqueados ayer por un alud.
Foto: Elizabeth Maggi /El Telégrafo
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La estación invernal causa estragos distintos en la Sierra y en la Costa. Mientras en el centro y sur del país se dan intensos aguaceros que provocan derrumbes y bloquean carreteras, en ciudades como Guayaquil, el calor y la humedad son insoportables para los ciudadanos.

Ayer, en el puerto principal, Carlos Crespo se sacó la gorra que llevaba puesta y se ventiló en la parada de la Metrovía. Son las 11:00 en el embarque de la calle Sucre (centro del cantón) y la sensación de calor es mayor.

Carlos, de 50 años, se queja cuando ingresa al bus, pues algunos de los ventiladores no sirven. “Viajar aquí es insoportable. El alcalde (Jaime) Nebot debería mandar a reparar estos carros”, reclama.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la temperatura del sábado fue de 32,9° y la del domingo subió a  33,4°, por ese motivo, indica, algunos residentes de la zona urbana sintieron incomodidad el fin de semana.

Sin embargo, dichos valores aún se encuentran dentro de los parámetros normales y son propios de la estación lluviosa. La entidad del clima señala que 37,3° es el máximo histórico de este mes.

El sector de Puerto Hondo es donde la cifra ha sido mayor. El domingo estuvo en 34°.

Este lunes, alrededor de la 01:00, dos termómetros públicos cercanos al Puente de la Unidad Nacional, a la entrada de Guayaquil, marcaban 27° y 29°, a la misma hora.
Técnicos del Inamhi explicaron que  dichos aparatos de la calle funcionan con sensores y, por estar en la tierra, captan valores superiores a los instrumentos del ente del clima, que son de alta precisión.

De acuerdo con la sensación térmica, la urbe se encuentra en una zona de alta precaución. “Exige ventilación, ropas ligeras y tomar algún líquido frío”, recomienda la institución.

Precipitaciones y aludes

Ayer, los técnicos del ECU-911 de la capital tungurahuense recomendaron a los habitantes no acercarse a las orillas del río Ambato. Su cauce, por ahora, se mantiene, pero no se descartan posibles desbordamientos si se intensificaran las precipitaciones.

Al respecto, el Inamhi informó que en la urbe el clima variará entre nublado a parcialmente nublado con lluvias. La temperatura pasará de 12 a 19 grados estos días. Los chubascos han causado deslizamientos que causan problemas en el tránsito vehicular de pasajeros, mercancías y de turismo.

La vía Cahuají-Cotaló-Penipe sigue cerrada a causa de un derrumbe que requerirá el retiro de 10 mil metros cúbicos de tierra, lo cual tomará el resto de la semana.

En la vía Baños-Puyo hay también deslizamientos en Río Verde y cerca del puente de La Merced. Maquinaria pesada y personal se hallaban ayer en esos sitios y habilitaron el paso, pero hay riesgo de más deslaves.

En Cotopaxi, las lluvias son más intensas en los cantones subtropicales. En Pucayacu (La Maná) hubo deslaves que no causaron daños. René García, miembro de la policía en Gusaganda, informó que las lluvias se mantienen entre moderadas y fuertes. “Por el momento nada fuera de lo normal”. (I)

Algunos habitantes de Guayaquil optan por usar paraguas para protegerse de los rayos solares. La ciudadana se protege con uno a pesar de estar dañado. Foto: José Morán / El Telégrafo

Dos provincias se quedaron sin conexión vial

Lodo y piedras descendieron ayer de una montaña y taparon 400 metros de la vía Cahuají-Cotaló-Baños. Esta ruta une las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Al cierre de esta edición, el tráfico vehicular y peatonal estaba suspendido.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el percance se suscitó debido a ojos de agua naturales que se encontraban represados por más de 2 años. Estos socavaron la base de la montaña, lo que produjo el deslizamiento.

Los trabajos se realizaron en dos frentes, tanto en el lado de Chimborazo como en el de Tungurahua. Tractores, camiones y volquetas se encuentran en la zona con el fin de despejarla. El material desplazó los bloques de sujeción de un puente antiguo y tapó una parte del río Chambo.

“Recuperamos la estructura del viaducto nuevo, el cual está en buenas condiciones y esperamos hasta el viernes despejar todo el material para dar paso de forma paulatina”, señaló Dilon Moya, director provincial del MTOP de Tungurahua.

En la provincia del Azuay, la carretera Gualaceo-Limón, en proceso de reconstrucción, quedó bloqueada por un deslizamiento en el sector de Tinajillas. Ayer, antes del mediodía, un carril pudo habilitarse. En la Paute-Sevilla de Oro-Guarumales también hubo derrumbes que fueron atendidos por Fopeca, empresa  encargada de dar mantenimiento a este sitio. En la Molleturo-Naranjal, kilómetro 88, se mantiene habilitada la circulación, pero por un paso alterno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media