Dos sectores están en riesgo ante eventual llegada de ‘El Niño’ (GALERÍA)
La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) notificó ayer a 22 familias del noreste de Guayaquil, que construyeron sus viviendas al pie de una zanja.
Las casas que serán retiradas están en Los Vergeles y Riberas de los Vergeles. Las familias advertidas, informó la entidad, tienen 72 horas para abandonar los predios.
El anuncio del retiro forma parte de las medidas preventivas que adopta la entidad ante la presencia del fenómeno ‘El Niño’ (los resultados de los estudios, publicados el 2 de junio, indican que existe el 80% de probabilidades de que se presente el evento).
Precisamente, durante la última tormenta, del pasado mes, fallecieron 2 menores de edad, que vivían al pie de una zanja.
Por esa razón, Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, advirtió que con dicha medida se busca evitar más decesos.
Actualmente, la entidad recaba información sobre las personas que habitan cerca de zanjas y canales. Se estima que por cada zona identificada existen, en promedio, entre 35 y 50 propiedades en situación de riesgo.
Las familias notificadas en Los Vergeles viven en casas de madera y carecen de servicios básicos. Según la Stpahi, llevan en el sitio menos de 4 años.
Como prueba se mostraron fotos de 2010, cuando todavía no había construcciones. En el sitio hay 12 casas, donde se dejaron las notificaciones.
María Delgado, una de las residentes, afirmó que lleva, por lo menos, 5 años en el lugar y que en el Municipio se ofreció una respuesta a la posibilidad de que sea legalizada.
La ciudadana explicó que no compró a nadie el terreno en el que habita y que ya el año pasado le advirtieron que desalojara el lugar. Tras los inviernos de 2010 y 2013 -aseguró- no ha tenido inconvenientes.
En Riberas de los Vergeles las propiedades tienen, al menos, 6 años de haber sido levantadas, pero los terrenos son inestables. Los vecinos de este último lugar, a diferencia de los moradores notificados en Los Vergeles, tienen servicios de energía eléctrica y agua potable; aunque carecen de pavimentación y alcantarillado.
Las casas de los 10 propietarios que han sido notificados del desalojo están construidas, en su totalidad, de cemento.
Tania Toala, quien recibió el documento de la Stpahi, admitió que su esposo ha construido muros para tratar de mitigar los efectos de la corriente durante las lluvias, pero “todos se han caído”.
Sin embargo, está preocupada porque no conoce de alternativas para ser reubicada “que se ajusten a su presupuesto”.
El titular de la Stpahi ofreció informar al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para que visiten los lugares y ofrezcan alternativas habitacionales.
En el documento entregado en Los Vergeles y Riberas de los Vergeles se estipula que los propietarios deben paralizar cualquier obra y remover toda edificación.
Quiñónez no descartó el uso de la fuerza pública en caso de que haya resistencia a desalojar los alrededores de los canales.
La Stpahi informó que en la provincia del Guayas hay 20 sitios identificados, que reúnen las características encontradas en el noreste de la ciudad. Las visitas hacia esos puntos se realizan en coordinación con la Gobernación y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Para la próxima semana, la Stpahi prevé notificar a familias que viven al pie de una zanja en el sector El Fortín.
La semana anterior, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) advirtió que el evento climático ya se desarrolla frente a las costas ecuatorianas aunque se desconocen su duración y magnitud.