La Información servirá para legalizar tierras
Secretaría investiga sobre asentamientos en Durán
Personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) inició la fase de levantamiento de información técnica, social y jurídica de la cooperativa Una sola fuerza, en Durán.
Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, dijo que los terrenos en los que está asentada la cooperativa pertenecen al Banco Central y al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Anteriormente los predios eran conocidos como Fincas Vacacionales de El Recreo. Se trata de un macrolote, de al menos 280 hectáreas, el cual empezó a ser poblado hace más de una década.
El funcionario señaló que lo que a la institución le interesa conocer es “desde cuándo están las familias en este lugar, cuál es el número de habitantes, quién les vendió los terrenos, los problemas de infraestructura en el sector y, sobre todo, si existen construcciones recientes”.
El funcionario explicó que en los últimos días de estudios en el sector han identificado 11 viviendas construidas recientemente y que aún no están habitadas.
“Tenemos que hacer los controles para que no sigan invadiendo. Hay muchos lotes vacíos y hacemos mapas de zonas de permanente control, los cuales nos van a permitir monitorearlos a través de los vuelos no tripulados”, explicó.
El siguiente paso de la secretaría será entregar la información recopilada al Municipio de Durán para que inicie los proyectos de regularización y legalización ofrecidos por la alcaldesa Alexandra Arce.