El cabildo no ha acudido a las reuniones convocadas por la sgr
Más obra pública y dragado ayudarían a mitigar ‘El Niño’
El dragado de los ríos y obras de alcantarillado y pavimentación son las acciones urgentes que requiere Guayaquil para afrontar ‘El Niño’, cuya posibilidad de que se presente es del 80%, según proyecciones del Centro Internacional para la Investigación de este fenómeno (Ciifen).
Para la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), María del Pilar Cornejo, es urgente que el Municipio de Guayaquil revise la calidad del sistema de alcantarillado pluvial y canales de desfogue, especialmente los que están obstruidos por la construcción de viviendas. La situación se presenta en las cooperativas Balerio Estacio y Sergio Toral (en el noroeste).
Hay problemas en el sector -añadió- porque la ciudad, en 20 años, se ha desarrollado en forma desordenada y sin planificación.
Los barrios sin pavimentación también son propensos a inundarse porque faltan asfalto y hormigón. Por esas carencias ocurren los deslizamientos de tierra que taponan las zanjas y sumideros. La situación se registra en Nueva Prosperina y afecta, de forma indirecta, el plan habitacional Socio Vivienda.
También los asentamientos cercanos al Estero Salado son considerados por la autoridad estatal como zonas vulnerables a inundarse.
En cambio, el alcalde Jaime Nebot mantiene que la obra emergente que requiere la urbe porteña es el dragado de los ríos Daule, Babahoyo y Guayas. Para el burgomaestre, el retiro de sedimentos en los afluentes disminuiría los estragos de las precipitaciones.
De su lado, Interagua, a través de su vocera, Ilfn Florsheim, informó que todos los sectores del cantón son vulnerables “porque la ciudad tiene influencia del río”.
No obstante, la SGR respondió que el asunto va más allá del dragado, pues Monte Sinaí, el Fortín o Prosperina no son afectados por esa situación.
La Prefectura del Guayas reconoció que es necesaria la extracción del lodo en el fondo de los alrededores del islote El Palmar.
El prefecto Jimmy Jairala no descartó movilizar las dragas que el Gobierno Provincial tiene en otros cantones.
En cuanto a los planes de contingencia, Nebot informó que el Municipio coordina los programas con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), a través del Comando de Incidentes de Guayaquil.
Explicó que se han desarrollado protocolos de emergencia que han sido elevados a la categoría de ordenanzas. Además, se han realizado simulacros con entidades públicas y privadas, e importado plantas múltiples “por ejemplo, de luz y agua potable, para eventuales emergencias”.
Por su parte, la SGR desarrolla el proceso en 2 fases con los ministerios y otras instancias gubernamentales: indagar sobre qué medidas preventivas se pueden tomar ante la emergencia y establecer qué hacer en el momento que ocurran inundaciones.
También -indicó la SGR- ha invitado al Cabildo a reuniones para coordinar acciones conjuntas con la Prefectura. El gobernador Rolando Panchana aseguró que el Municipio no ha enviado delegados a estos encuentros.
Este diario intentó contactar a las autoridades de la Alcaldía de Guayaquil para conocer las razones de las ausencias, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta al respecto.
Datos
Históricamente, en los sectores de Urdesa, Bastión Popular, Las Orquídeas, Los Vergeles, Mucho Lote, Sauces, Alborada, Mapasingue, Guasmo, Martha de Roldós, Monte Sinaí y Suburbio Oeste se presentan más inconvenientes en la temporada invernal.
En enero de 2013, la Prefectura del Guayas asumió la tarea de dragar el entorno del islote El Palmar como una medida para evitar inundaciones.
El alcalde Jaime Nebot ha sostenido reiteradamente que la cobertura de alcantarillado de la ciudad supera el 90% y que en 2015 será 100% y destacó el avance del sector en los últimos 7 años.