El total de agua caída en febrero, en guayaquil, alcanzó el 18,5% del promedio histórico
Centro y norte de la urbe quedaron anegados
La lluvia registrada entre la tarde y noche del lunes provocó que las calles más transitadas de la ciudad presentaran problemas por el nivel de agua que alcanzó, en algunos casos los 30 cm de altura.
Según registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las mayores precipitaciones se registraron en el norte y centro de la urbe.
Las estaciones ubicadas en la Dirección de Aviación Civil y Universidad de Guayaquil presentaron índices de 19 y 14 mm por metro cuadrado, respectivamente, en las últimas horas.
En las zonas donde no existe pavimentación, los perjudicados fueron los moradores, quienes tuvieron dificultades para movilizarse durante el retorno a sus hogares.
En el bloque 20 de Bastión Popular, por ejemplo, algunos vecinos colocaron piedras y quintales de arena afuera de sus casas para evitar el ingreso del agua.
El sector no cuenta tampoco con alcantarillado, por lo que Pedro Carril, quien tiene 30 años en el sitio, decidió levantar un metro y medio el nivel de su vivienda.
El Cabildo, durante los últimos 3 años, efectuó anualmente un relleno de las peatonales “pero el cascajo se va en la primera lluvia fuerte”, afirmó un morador. En el sitio, al igual que en Flor de Bastión, Paraíso de la Flor y Nueva Prosperina, se forman zanjas y huecos que dificultan el paso de vehículos y personas.
Mientras que en lugares como la precooperativa Barrio Lindo, de la parroquia Pascuales, se evidencia que algunas infraestructuras están en riesgo de colapsar.
Francisco Larrea, habitante de esa barriada, comenta que por el momento solo cuentan con el servicio de agua potable y que el resto de los servicios demorará “porque no estamos legalizados”.
Sobre este particular, afirmó, han realizado las gestiones en el Municipio, pero aún no reciben una respuesta. El peligro de que se desplomen algunas viviendas también es evidente en El Fortín, El Cóndor y Horizontes del Guerrero.
Mientras que en la tarde del lunes, las avenidas Víctor Emilio Estrada, Rodrigo Icaza, Rodolfo Baquerizo, Las Aguas, entre otras, quedaron cubiertas de agua por aproximadamente 4 horas.
El ECU-911 Samborondón reportó congestionamiento en el tránsito por las avenidas Malecón, Francisco de Orellana, Plaza Dañín y las Américas. Además hubo deslizamientos de piedras y lodo en la vía Perimetral, a la altura de Los Ceibos. Hasta las 14:30 de ayer, la cuenta en Twitter de la entidad (@ecu911sambo) no reportó incidentes provocados por la lluvia.
Por su parte, el Inamhi puntualizó que el total acumulado durante febrero fue, hasta ayer, de 61,3 mm. El total representa el 18,5% del promedio mensual histórico (332,2 mm).
La institución cuenta con 12 estaciones meteorológicas en distintos puntos de la ciudad, para monitorear las condiciones climáticas, como precipitación, intensidad, dirección de viento, entre otros.
En enero pasado se mencionó que las lluvias más intensas llegarán a partir del siguiente mes.