60 adultos mayores educaron sobre el desarrollo humano
Dalia Guerrero, de ocho años, atendía las explicaciones que Merlyta Basántez, una adulta mayor, le hacía sobre los tipos de inteligencia que son detectadas desde los primeros años de la infancia.
Basántez forma parte del grupo Armonía, uno de los participantes de la feria cultural que se desarrolló en el centro gerontológico Arsenio de la Torre Marcillo, en la zona centro de Guayaquil, durante el fin de semana. En total, 60 personas de la tercera edad estuvieron como expositores del evento.
Cada una de las agrupaciones explicó una fase del desarrollo humano, desde los meses de gestación. Con dinámicas y juegos, los asistentes conocieron sobre los aspectos de la infancia, niñez, juventud, adultez y vejez.
Los expositores fueron capacitados y apoyados con herramientas para elaborar manualidades, explicó Rosa Azúa Pincay, directora del centro para adultos mayores.
Acotó que las personas deben considerar esta etapa en cada aspecto de la vida. “Las decisiones que tomemos, incluso desde niños, pueden afectar nuestro desempeño durante la vejez”.
Actualmente, el centro gerontológico sirve a 1.300 adultos mayores, incluyendo a los clubes de sectores periféricos. (I)