El torneo contará con la tecnología ojo de halcón
La Tricolor se enfrentará a potencias del fútbol femenino
La ‘Tri’ se metió por primera vez en la élite del fútbol femenino Mundial y la DT Vanessa Aráuz estará presente en el sorteo que se realizará hoy (12:00) en Ottawa, la capital canadiense, como representante de la delegación nacional.
La Selección Nacional y otras 23 selecciones esperan los emparejamientos del séptimo mundial femenino. Históricamente,Estados Unidos y Alemania son las mejores selecciones por los 2 títulos que tienen cada una, además por ser reconocidas por la buena organización de su balompié local.
La Tricolor podría enfrentarse a una de las bicampeonas o también a las japonesas, últimas ganadoras del torneo, que son cabezas de serie. En ese bombo también están Francia, Brasil y el anfitrión.
La selección estadounidense encabeza la clasificación de la FIFA. Su título más reciente fue el del Premundial de la Concacaf, en el que ganó el campeonato sin exigirse mucho. Ganó sus 5 partidos, marcó 21 goles y no recibió ninguno.
Su alto nivel es indiscutible, pero viene respaldado con una historia.Ya en 1995 tenía una organización de liga profesional, la Women League, que hoy en día es el torneo del segundo nivel en el fútbol femenino de ese país. Aloja equipos de Estados Unidos y también de Canadá.
En 1997 surgió la Premier Soccer League, hoy la liga de tercer nivel, en la que también participan conjuntos de Puerto Rico. Pero la máxima competición tiene apenas 2 temporadas: la liga nacional de fútbol femenino. En ella participan 8 equipos, la élite del fútbol estadounidense, pero ya existen planes de expandir a 10 conjuntos.
La selección ha sido multicampeona, no solo en el mundial, sino en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panamericanos.
Si Estados Unidos ha condensado sus éxitos en los últimos 23 años, Alemania tiene una historia un poco más extensa. En primera instancia, el fútbol femenino estaba prohibido hasta 1970, cuando ya lo practicaban unas 60.000 mujeres en el país. Pero no fue hasta la década de los 80, cuando la federación alemana decidió formar la selección. Mientras que la liga nacional empezó en 1989, después de la constitución del equipo nacional.
La Bundesliga femenina cuenta con la serie de privilegio y la Bundesliga 2 (serie B). Actúan 12 clubes en cada serie. Muchos clubes como el Bayern Múnich, el Wolfsburgo, el Frankfurt o el Bayer Leverkusen tienen sus filiales femeninas. El Frankfurt es el conjunto que más títulos posee, son 7.
Estados Unidos domina en Norteamérica, al igual que Alemania lo hace en Europa. Sus 8 títulos en la Eurocopa femenina, el último el año pasado, la avalan, además de su bicampeonato mundial.
En Asia, China y Japón dominan a nivel de selecciones. Japón es el último campeón, mientras que las chinas han organizado 2 mundiales y a pesar de no haber conseguido ningún título, siempre han estado, por lo menos, entre las 6 primeras.
El crecimiento de Japón, a nivel de selecciones, se ha evidenciado en los últimos años. En 2011 ganó su primera Copa del Mundo y en 2012 logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
La liga femenina, llamadaNadeshiko, tiene 25 años de vida y posee la primera división (10 equipos) y la de ascenso (16 clubes). El Beleza es el máximo campeón con 12 títulos y es el único equipo japonés que nunca ha descendido.
El fútbol chino tiene menos tiempo de organización, pues en 1997 se creó la liga nacional femenina en ese país. En la primera división participan 16 clubes, todos situados en ciudades del noreste del país.
La selección ha dominado en la Copa Asiática, pues posee el récord de títulos ganados, con 8; sin embargo, se quedó a las puertas de conseguir un título mundial en 1999, tras caer en la final en los penaltis contra Estados Unidos. De la misma forma, se tuvo que conformar con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Brasil, la mejor selección sudamericana, busca el único título que le falta de los que ha disputado. Llegó a la final en 2007, pero cayó 2-0 contra Alemania en la única ocasión que llegó a estar cerca del campeonato.
Mientras que en el continente ganó 6 veces la Copa América, salvo en 2006 cuando levantó el título Argentina. A pesar de su éxito, Brasil no cuenta con una liga profesional y solo se realizan pequeños torneos regionales. El machismo en ese sentido es fuerte, ya que por esa razón ha impedido que el fútbol femenino se desarrolle, ya que piensan que esa actividad es exclusiva de hombres.
Muchas de sus mejores jugadoras están fuera del país, como Marta, la mejor futbolista del mundo, que actúa en el Tyreso de Suecia. O Cristiane, que juega en el Rossiyanka de Rusia.
Atentas al sorteo
Después de retornar al país con la felicidad de la clasificación, las seleccionadas se alistan para seguir de cerca el sorteo del Mundial. La única manera es verlo por internet, a través de la página oficial de la FIFA. La defensa y capitana de la Tricolor, Ligia Moreira, aseguró que es posible que vea el evento junto a otras de sus compañeras que viven en Guayaquil.
Ayer, en Ottawa, la FIFA dio una rueda de prensa con algunos detalles del torneo. Al igual que en el Mundial de Brasil 2014, el campeonato en Canadá tendrá la tecnología ‘Ojo de Halcón’ en las porterías para evitar los ‘goles fantasmas’. Será el primer torneo femenino que contará con esa tecnología.
Además, los premios económicos ascendieron para esta edición. En Alemania 2011 se entregaron $ 10 millones, mientras que en la Copa del Mundo del próximo año se repartirán $ 15 millones.