Empate con goles o triunfo para traerse el pase
La Tri ‘poblará’ su medio campo para controlar a sus adversarias
El Mundial de Canadá 2015 ya conoce a 23 de las 24 selecciones clasificadas. Trinidad y Tobago y Ecuador definirán esta tarde (17:00) el último boleto disponible para disputar el próximo año la cita mundialista en Norteamérica.
El empate sin goles en el estadio Atahualpa, el 8 de noviembre pasado, dejó la llave abierta, pero mejor ubicadas a las trinitarias, que definen la serie en casa.
Por esa razón las ‘Princesas del Soca’ saldrán con un esquema ofensivo para aprovechar la velocidad de sus jugadoras de ataque. El DTestadounidense Randy Waldrum formará con un 4-3-3, con Kennya Cordner como la figura más destacada en el ataque, junto a Ankeela Mollon yMariah Shade.
Precisamente la DTde Ecuador Vanessa Aráuz citó a Mollon y Cornder como las principales amenazas a las que enfrentarán las futbolistas nacionales.
Waldrum aseguró que la escuadra que él dirige formará con la mejor alineación que podría tener, en el tiempo que lleva al frente de esa selección. “Recuperamos a algunas jugadoras lesionadas, que no pudieron estar en Quito y eso nos fortalece aún más. Las chicas estarán en gran forma para el juego”, señaló.
Además de las 3 delanteras, el juego de las trinitarias será respaldado por las volantes, que cumplirán una doble función, tanto en el ataque como en la defensa. Waldrum siente que la presión será mayor para ellas, al jugarse la clasificación en su país, algo con lo que también deberán lidiar.
“Ecuador seguramente sentirá menos presión que nuestro equipo, pero nosotros debemos manejar una cierta cantidad de presión para tampoco relajarnos. Debe existir un equilibrio en ese aspecto para no salir con poca buena actitud”, agregó el entrenador.
Mientras que Aráuz no variará el esquema inicial que utilizó en el estadio Atahualpa. En el duelo de ida jugó con una sola delantera (Giannina Lattanzio) y una como enganche (Ámbar Torres).
Hoy repetirá ese esquema, pero con algunos cambios de nombres y ubicaciones. Mónica Quinteros reemplazará a Lattanzio en el ataque, para tener mayor velocidad en el contragolpe, que es una de las alternativas que maneja la Selección.
La estratega ecuatoriana tomará recaudos defensivos en su planteamiento e intercambió de posiciones a Kerly Real con Íngrid Rodríguez. Con ese cambio entre lateral derecho y volante por ese carril, intentará tener más control en los avances por las bandas de las rivales.
“Queremos tener mucho control del balón y de lo que ellas puedan generar. Las chicas comprenden bien eso y también la necesidad de ser muy rápidas en la salida. Ellas son locales y saldrán desde el inicio al ataque, por esa razón tendremos espacios para generar nuestras jugadas en el arco rival”, dijo Aráuz.
La ‘Tri’ necesita hoy un empate con goles o una victoria en Puerto España para acceder por primera vez a un mundial femenino. Si se mantiene un empate sin goles, el partido se definirá en el tiempo extra (2 tiempos de 15 minutos) o en los penaltis.
“Contemplamos todas las posibilidades, para que nuestro equipo sepa cómo actuar en caso de un resultado adverso o a nuestro favor. Tenemos confianza en hacer un gran partido y conseguir la clasificación soñada”, agregó la DT.
Ecuador y Trinidad y Tobago definirán el clasificado número 24 para el mundial canadiense. El sorteo del mismo se realizará el próximo sábado en el Museo Canadiense de Historia en Ottawa. El torneo se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio.
El ganador de esta llave se ubicará en el bombo 2 del sorteo, junto a Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Colombia y Brasil. Mientras que los cabezas de serie del torneo serán Canadá, como anfitrión, acompañado por Estados Unidos, Alemania, Japón (último campeón), Francia y Suecia.