Alrededor de medio millón de personas habría salido ayer las calles de todo el país a expresar, a celebrar, a decir lo que sienten, en plena libertad y con el mayor respeto a las diferencias. Y todo en paz y en democracia.
¿Cómo se llama eso? ¿En qué país ocurrió este acontecimiento? ¿Hubo algún delegado o representante de la ONG Freedom House o se ayudó de Fundamedios para conocer cómo se vive la democracia en Ecuador?
Pero si esa ONG (bien financiada por organismos y personas de línea absolutamente conservadora) no conoce nuestra nación y a nuestro pueblo, no tiene calidad moral para decir que somos uno de los cinco países donde no hay libertad de expresión. Y quienes publican esos informes son los medios que alimentan sus tesis. Ahora habrá largos editoriales y cierto eco político de quienes se convencen de las mentiras y falsedades de esta ONG. Y, por cierto, ¿aquellos actores políticos y el aparato mediático de la derecha denunciarán a Freedom House porque lo dicho en sus informes no refleja la realidad de su propia presencia en las calles del país? (O)