Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La simplificación de trámites busca ayudar al ciudadano

11 de febrero de 2020

La reducción y simplificación de trámites es uno de los objetivos del Estado ecuatoriano a través de la estrategia “Ecuador Digital”, que lidera el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y en la que participan diversas entidades públicas.

De acuerdo con las mediciones oficiales, la facilitación de los procesos burocráticos ahorra hasta 4,2 horas diarias a los ciudadanos, lo que sin duda aporta a la productividad del país. El exceso de requisitos y el tiempo que se requiere para cumplir con ellos es una de las quejas recurrentes, tanto de los actores económicos como de las personas naturales.

Hasta la semana pasada, según cifras del Mintel, 1.600 trámites estatales estaban digitalizados, lo que equivale al 39% de los existentes. El objetivo del Gobierno es que hasta octubre del próximo año, el 90% de los procedimientos pueda realizarse en línea.

Para lograr esta meta, los funcionarios tienen un plazo máximo de seis meses a partir de finales de enero, para la ejecución, difusión e implementación de un plan de optimización digital, sumplificación de trámites. La falta de cumplimiento de esta disposición presidencial acarreará sanciones.

Por ahora, mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, los ciudadanos ya pueden obtener documentos como duplicados de la cédula de ciudadanía, además de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Adicionalmente, el Ejecutivo priorizará la digitalización de al menos 20 procedimientos, importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos. A tres se les imprimirá urgencia y estarán listos en el primer semestre de este año.

Uno es el agendamiento médico virtual, acordado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que desde el 1 de mayo serán un sistema único médico de salud. El segundo es la obtención de la cédula digital y el tercero tiene que ver con la optimización de la obtención de la licencia de conducir. (O)

Contenido externo patrocinado