A estas alturas de la historia no. No debería ocurrir, por lo menos. Ni en las caricaturas, ni en los debates y menos aún en las disputas políticas. En realidad en ninguna parte. Por una razón de fondo: el racismo como la discriminación forman parte de esa estructura ideológica, social, política y económica para favorecer la existencia de poderes, castas y privilegios.
Si un atleta negro es motivo de burla porque corre muy rápido (con el riesgo de que se lo lleven preso) es un racismo puro y duro, sin ninguna duda. ¿Y eso se hace con cierta inconsciencia? ¿Es el chiste fácil aprobado colectivamente sin ninguna conciencia política? Ya no estamos para ‘experimentos’ políticos en el campo del racismo.
La discusión va por otro lado: el uso de todos esos recursos para hacer oposición o ejercer política ‘dura y cruda’ solo revela la incapacidad y habilidad para entender los asuntos y problemas de fondo en nuestra convivencia. El chiste fácil (que deriva en racismo) también revela el nivel y capacidad de ciertos medios para entender su rol.