Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué entiende por soberanía Adam Namm?

24 de noviembre de 2013

¿Las declaraciones del embajador Adam  Namm son porque está muy preocupado por lo que pasa con una de las empresas que su gobierno ha defendido: Chevron?

¿Por qué las hace? Habla de tener una opinión personal, pero también porque su gobierno “promueve la democracia, las instituciones democráticas, la independencia de funciones y el respeto a los derechos humanos, en especial a la libertad de expresión”.

Bajo esa lógica y filosofía, todos los embajadores asentados en Washington podrían opinar en los foros de empresarios estadounidenses que las violaciones a los derechos humanos cometidos por EE.UU. con los detenidos en Guantánamo no son la mejor expresión para andar por el mundo exigiendo lo que no son capaces de hacer casa adentro. O que, para más, demandar libertad de expresión y de pensamiento a otros países, primero deberían explicar al planeta entero por qué espían a 35 gobernantes, instalan sistemas de escucha por todas partes y constituyen un sistema de espionaje para favorecer los negocios de sus empresarios en detrimento de las empresas europeas, latinoamericanas y asiáticas.

Si el señor Namm acepta debatir y no solo se instala en un pódium para dar cátedra, debería explicar a los empresarios ecuatorianos los temas señalados más arriba. Y también algo de fondo: ¿Qué entiende por soberanía el embajador de EE.UU. en Ecuador?

En ninguna de las leyes y mucho menos en la constitución estadounidense queda claro que la soberanía de ese país se extienda por fuera de sus fronteras. Y si es así, no tiene por qué, ningún embajador, violar sus propias normativas.

Por ahora ha cometido una grave falta política el señor embajador Namm. El establecimiento de relaciones con otros países es una decisión soberana de Ecuador, así como con quién hace negocios y qué tipo de leyes elabora.

En lo fundamental, dijo ‘estar preocupado por la independencia de funciones’. Y claro que debe preocuparse, justamente ahora cuando la transnacional Chevron recibió una sentencia inapelable. Si la intención es generar opinión para inducir un cambio en la sentencia y con ello garantizar la impunidad, parece que se olvida que la soberanía también sirve para defender los intereses de las comunidades nacionales, su medio ambiente y para castigar los daños cometidos por empresas que no asumen como suya la naturaleza sino solo como un producto para cosechar dinero. El señor Namm no es un virrey en Ecuador, solo embajador, ¿cierto?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media