Ampliación de plazo para pagar dos impuestos. El primero es para el Impuesto a la Renta (IR) y el segundo es para el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) de las nuevas inversiones. Ambos impuestos se podrán pagar en 24 meses, es decir, en dos años. Eso anunció el miércoles por la noche el presidente de la República, Lenín Moreno, quien firmó el Decreto Ejecutivo 1130 sobre los dos temas.
La idea es impulsar la reactivación y cuidar el empleo en el sector privado. El decreto señala que después de 30 días el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revisará y adecuará los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento será monitoreado.
Hay cifras que muestran el desarrollo de esa extensión para la ampliación de pago de esos impuestos. En 2018 entraron en vigencia los incentivos de la Ley de Fomento Productivo y los compromisos de inversión han crecido. En ese año alcanzaron de $996 millones; en 2019, $1.150 millones; y en lo que va de 2020, a pesar de la emergencia sanitaria y económica, sumaron $399,8 millones.
En ese lapso se aprobaron 28 contratos de inversión con un total de $ 2.546 millones que deben mantener 11.335 fuentes de empleo directo para acceder a esos incentivos. Según el cálculo gubernamental, cada trabajo directo genera cuatro indirectos.
Pero ¿qué dice el sector productivo? Apoya y aplaude la decisión porque fortalece la seguridad jurídica, fomenta las inversiones y da garantías al sector empresarial en medio de la pandemia y del descalabro económico que provocó. El decreto les parece conveniente y ayuda a ordenar sus “casas”. Según ellos, atraerá inversiones extranjeras porque el país ofrece exoneraciones tributarias de dos años. Además impulsa el empleo y dinamiza el sector productivo y empresarial.