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El Telégrafo

Más leyes de medios en América Latina son un síntoma positivo

06 de enero de 2015

El año pasado, Uruguay aprobó una norma legal para la comunicación con amplio apoyo de legisladores y de la ciudadanía. Y ahora, tras la posesión de Dilma Rousseff, se prepara una ley para la regulación de la prensa de Brasil. ¿Es una fiebre, una moda o una tendencia en la región? Para quienes se oponen a cualquier regulación, este tipo de noticias debe caerles muy mal.

Pero lo cierto e histórico es que, cada vez más, los Estados y las mismas sociedades apuestan por leyes que garanticen -ante todo y sobre todo- los derechos de comunicación de los ciudadanos. Claro, las grandes corporaciones mediáticas no quieren ningún control o normativa porque hasta ahora esa fue su forma de hacer plata y de influir en la política pública.

Por todo ello, se trata -además- de una tendencia democrática que se sustenta en todos los estudios, análisis y hasta recomendaciones que han hecho organismos internacionales, como la Unesco. Una ley de comunicación para Brasil sienta otro precedente histórico.

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