Varias investigaciones sobre la calidad del periodismo ecuatoriano han dado al traste con tantos lugares comunes y supuestas verdades construidas desde medios, periodistas, analistas y políticos.
Así como se dice con gran facilidad que en Ecuador no hay libertad de expresión y que los periodistas tienen miedo y se encuentran amordazados, también se ha dicho que los medios públicos solo somos de carácter oficialista y no hacemos periodismo responsable. Pero la realidad es otra: dos investigaciones de la Universidad de los Hemisferios revelan que Ecuador TV y EL TELÉGRAFO crecen en credibilidad y reconocimiento, en mucho menor tiempo que otros medios de comunicación.
Entonces, esa campaña de difamación y de desprestigio, nacida de propósitos políticos bien identificados, edifica verdades a medias, mentiras y prejuicios, en contra de un sentido de lo público de la comunicación, para sostener negocios y proyectos políticos muy bien afianzados en el lucro. Esa investigación -además- señala cómo algunos medios privados también crecen y entran en una franca competencia con los públicos. (O)