Iberoamérica tiene una brecha de género en la ciencia. Eso dice Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró ayer.
Hay disparidad entre hombres y mujeres en el acceso a sectores en la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.
Según el informe de la OEI el Estado de la Ciencia 2020, las mujeres universitarias son el 55% del total, pero las estudiantes de carreras TIC es solo el 21% y en países como España, Brasil o Chile no superan el 13%.
Aunque el 44% de los investigadores en la región son mujeres, en Ecuador son el 41%, pero en México son el 30%. La situación empeora en la investigación en el sector empresarial, un ejemplo: en Guatemala solo el 15% del personal investigador en empresas está integrado por mujeres.
¿Qué pasa en las universidades? Las mujeres representan el 42% del total de docentes universitarios en Iberoamérica, pero las mujeres matriculadas, supera el 50%, eso significa que existen dificultades de inserción laboral del personal académico femenino.
Esto se debe al efecto llamado “techo de cristal”, que les impide llegar a los puestos más altos en el ámbito académico porque se privilegia a los hombres.
Esa situación parece confirmarse en Ecuador, pues hay pocas rectoras en los centros de educación superior, veamos algunos ejemplos: Florinella Muñoz en la Escuela Politécnica Nacional; o María Augusta Hermida en la Universidad de Cuenca, que está estrenando el cargo, o María Paulina Soto en la Universidad de las Artes, o Nadie Rodríguez en la UNISEK.
En esta semana, la OEI, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas y el Museo Interactivo de Ciencia de Ecuador organizaron el primer Encuentro Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia (virtual).
Allí 25 académicas e investigadoras de América y Europa hablaron sobre la importancia del rol de la mujer en la ciencia y en la tecnología.
Y una sus conclusiones podría ser que en este país la ciencia todavía es de “hombres”.