La violencia en México rebasa ya la disputa política electoral local
09 de junio de 2015Los resultados electorales preliminares de los comicios de este domingo no son lo más importante. Lo terrible es la cantidad de candidatos muertos en los días previos. Si hay una cifra, nadie puede asegurar que sea la definitiva, porque en esa espiral de violencia la cadena de muertes no termina. Si se proclama alguien ganador, ¿tendrá la seguridad de asumir el cargo? La vida de todo aquel político honrado que quiere cambiar su país no vale nada.
Y también hay de lo otro: aquellos delincuentes disfrazados de políticos que quieren ciertos cargos para sostener el sistema de corrupción implantado por determinadas mafias. Es muy doloroso para los mexicanos atravesar por esta situación sin mirar en el futuro cercano una solución posible, factible, viable y democrática.
Nunca antes se había visto algo parecido y quizá, por lo mismo, la solución sea de tal magnitud que tendrá consecuencias impredecibles. Por lo pronto, lo más saludable es desear que las autoridades contengan la violencia y los sectores políticos acuerden un proceso de pacificación real e inmediato. (O)