Es lamentable. La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri envió a vehículos municipales a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo para impedir el aterrizaje de dos aviones (Iberia y KLM), provenientes de Europa. Ambas aeronaves estaban vacías y llegaron para recoger a unos 200 ciudadanos españoles y holandeses que están varados en Ecuador a causa del coronavirus. Aunque la alcaldesa explicó sus motivos, esa decisión le trajo críticas dentro y fuera del país.
En Ecuador, el Ministro de Transporte y de Obras Públicas Gabriel Martínez recalcó que esa acción era lamentable y que era más práctico recibir y controlar a una tripulación de 11 personas que mantener a ciudadanos retenidos en el país. Mientras la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló que ese bloqueo a la pista de aterrizaje traerá consecuencias legales y que complicó la situación de esos ciudadanos extranjeros. Además, la Fiscalía abrió una investigación previa por la polémica actuación de los trabajadores municipales que bloquearon el aterrizaje de dos aviones europeos.
En Europa el eurodiputado por Ciudadanos, José Bauzá, envió una carta al vicepresidente de la Comisión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En la misiva, Bauzá dice que se debe solicitar al Gobierno ecuatoriano una respuesta sobre la ocupación “ilegal de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil”. Bauzá recuerda que ambos vuelos contaban con la autorización del presidente de la República, Lenín Moreno. Según el eurodiputado, la “irresponsabilidad de ese acto puso en riesgo la seguridad de las tripulaciones y atentó contra las normas más elementales”. Además, anota Bauzá, tiene una “motivación populista y xenófoba por el origen europeo de las aeronaves”. Mientras el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, escribió en Twitter que esa decisión de Viteri difiere completamente de la política del Gobierno, que pide en estos momentos tan difíciles, impere la prudencia y atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias. (O)