Publicidad
Ese afán de culpar a otros con las acciones que ellos sí ejecutaron
29 de octubre de 2015Los analistas y economistas más ortodoxos y neoliberales ahora hablan de ajuste neoliberal, de acudir al FMI y de privatizaciones, entre otras supuestas acciones del presente. ¿No fueron ellos los que hicieron todo eso cuando gobernaron o acolitaron a los mandatarios que cumplieron al pie de la letra las recetas del FMI y hasta condicionaron las políticas sociales? ¿Cuál fue el costo de todo aquello? Y algo que sí deberían considerar antes de echar culpas es el peso y el costo de esas políticas que ellos sí aplicaron y que solo ahora, en la última década, se pudo revertir.
La situación mundial no es fácil para nadie. No hay un solo país (por más neoliberal) que pueda vanagloriarse de atravesar por su mejor momento. Y por lo mismo, antes que echar culpas sin ton ni son, habría que pensar colectivamente qué medidas efectivas garantizan sostener el crecimiento, la reducción de la pobreza y un desarrollo más autónomo, que no dependa de los factores externos.
Y dejar de lado los lugares comunes de que todo es culpa del gasto público y la ausencia de ahorro y el modelo económico. ¿Modelo? ¿Cuál ‘modelo’ infalible y perfecto? (O)