En Francia, ante todo, justicia (jamás venganza) para una paz verdadera
10 de enero de 2015No está cerrado el caso, pero hasta ahora las cosas parecen quedar más claras y en adelante corresponde una actuación de la justicia del modo más ecuánime y ponderado, aunque resulte complejo en medio de tanto dolor. La muerte de los periodistas franceses es un hecho sin precedentes. El posterior operativo con el saldo ya conocido también sacude al país europeo.
Y, por supuesto, abre un espacio para una reflexión colectiva, que no debe estimular ninguna clase de represalia. Si ya cierta ‘islamofobia’ genera un ambiente tenso, actuar bajo el impulso de la ira y de la venganza puede llevar a conflictos de mayor envergadura y de impredecibles consecuencias. Las más altas autoridades de Francia han llamado a la unidad nacional y para mañana está prevista una marcha de Europa.
Y con eso se lanza un poderoso mensaje mundial para que no se repitan actos violentos como los del miércoles pasado. Esta es la oportunidad para pensar en otras formas de diálogo en la búsqueda de una paz verdadera.