El símbolo y sentido de la lucha de los cinco antiterroristas cubanos
26 de diciembre de 2014Su lucha estuvo marcada por esa indolencia y hasta indiferencia de grupos y organizaciones ecuatorianas que se declaran de izquierda. Hicieron tan poco que a veces hasta coincidían con las tesis de EE.UU., quizá por ese afán de mostrarse ‘políticamente correctos’.
Y a pesar de ello, con el apoyo y solidaridad consecuente de muchas personas y de este Gobierno, esos cinco ciudadanos cubanos ahora gozan de la libertad, de la compañía de sus familias y del apoyo decidido y firme de su pueblo. Podría aducirse que violaron las leyes de EE.UU., pero a la larga se reconoció que evitaban la acción -esa sí- terrorista de los grupos que ahora se oponen a restablecer las relaciones entre sus dos países.
Por ello, cuando se tiene la honestidad política y la firmeza de principios, la historia es la única que juzga con absoluta contundencia. Los cinco antiterroristas son, además de héroes, el símbolo y sentido pleno de la lucha histórica del pueblo cubano para afirmarse, con todas sus dificultades, como una nación soberana y digna.