En la primera entrevista del año que concede el ministro de Economía, Carlos de la Torre, se anuncian varias acciones que tienen que ver con la economía nacional. Se menciona la posibilidad de emitir eurobonos, que el empleo crezca 5% y dirigir los excedentes en el precio de exportación del crudo para cubrir el gasto de inversión. En la entrevista que publica EL TELÉGRAFO, De la Torre revela su optimismo de que se cumplirán las metas de crecimiento, para lo cual el precio del petróleo contribuye bastante.
Afirma que en la evaluación de incremento del precio del crudo “fuimos conservadores” porque en la proforma presupuestaria se calculó un precio del barril de $ 41,92, cuando el referencial WTI (West Texas Intermediate) se está vendiendo por encima de los $ 55. El castigo del crudo ecuatoriano se ha ido reduciendo a cantidades de entre $ 2 y $ 3 por barril, según el Ministro. Considerados otros descuentos, lo que el Estado recibe son $ 10 adicionales por cada barril, lo que en términos porcentuales equivale a un 20% o 25% adicional por venta de crudo. Los recursos -explica De la Torre- se dirigen a cubrir gastos de inversión y “así aliviamos la necesidad de financiamiento”. Esto implica que el Ecuador está en mejores posibilidades de cerrar la brecha fiscal o de hacerlo más rápido, y todo eso se traduce en menos endeudamiento.
El funcionario se refirió también a la probabilidad de emitir bonos; en ese sentido se estudia la posibilidad de emitir eurobonos, para lo cual existen mejores condiciones financieras. Otro de los temas importantes que se destaca en la entrevista al funcionario es el de la repatriación de capitales. “Se está pensando, bajo ciertas consideraciones de seguridad, generar los menores trámites posibles” y no aplicar ningún tipo de impuestos a los capitales que regresen al país. Otro tema destacado es el de la generación de empleos, para lo cual el Gobierno Nacional espera elevar de 40% a 45% el empleo adecuado hasta el año 2021. Todas las acciones que fueron adoptadas en 2017 tuvieron énfasis en generar confianza dentro y fuera del país. (O)