El mejor homenaje a Ulises Estrella: leer y recuperar sus poemas
29 de diciembre de 2014No se equivoca otro poeta y ensayista, William Ospina, cuando dice: “Solo a través de los lenguajes del arte los seres humanos logramos reintegrarnos a la armonía cósmica”. Lafrase se aplica ahora, con total vigencia y contundencia, a lo que fue el poeta y cineasta Ulises Estrella.
Tras su fallecimiento vale la pena entender la frase y la intensidad del trabajo de él como forjador y maestro de muchas generaciones de periodistas, cineastas, poetas y gestores culturales.
Solía caminar solitario por el barrio La Mariscal, con su bolso o alforja de poemas y sueños. Y así fue: modesto, humilde, sabio y generoso. Como muchos de su generación constituyó un referente también de los procesos para cambiar nuestro país.
Su compromiso con la cultura fue mucho más que ejercer una cátedra o un cargo. Por eso hizo una creencia y convicción del cine nacional, de la crítica y la reflexión intensas. Pero quizá lo que más perdure, como una herencia plena, será su poesía fresca y contundente.