Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Latinobarómetro explica esa realidad que cuesta asumirla

06 de octubre de 2015

No es una encuesta cualquiera ni tampoco un estudio solo de percepción, como suponen algunos. No se trata solo de una ‘foto’ de un momento de la realidad, sino que ilustra una tendencia, una suerte de corriente o proceso en desarrollo.

Por eso, los resultados de Latinobarómetro de 2015 causan escozor en unas personas y entusiasmo en otras. Si solo fuese una foto del momento, hay datos dignos de análisis para entender por qué los ecuatorianos nos comportamos con respecto a la política, la economía, los temas de género y la democracia en general de modo distinto al que los medios y analistas están tratándolos.

Pero hay algo más de fondo: la estabilidad y la gobernabilidad son valoradas por la población como un avance democrático trascendental. Y eso explica por qué rechazamos la violencia, esos experimentos desestabilizadores, sin dejar de lado unas aventuras con las que quisieran vulnerar la voluntad popular, que es la base suprema de la democracia. No estaría por demás debatir el informe punto por punto para sopesar qué sentido real tiene ahora nuestra democracia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media