El impacto de la pandemia por covid-19 hizo que miles de niños y adolescentes abandonen el sistema educativo. Pero la educación debe ser una prioridad y no puede detenerse y la única que ayudará a salir de la pobreza.
UNICEF, UNESCO y ACNUR presentaron ayer la campaña “La educación es el camino”, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Fondo Global Education Cannot Wait para impulsar el acceso a la educación en Ecuador.
En este país el cierre de las instalaciones educativas afectó aproximadamente a 4.4 millones de estudiantes.
Los niños y adolescentes que más sufren por esta situación son los que tienen discapacidad, los que viven en situación de pobreza, refugiados y migrantes, que son 64.000.
Actualmente, existen alrededor de 90.000 estudiantes fuera del sistema educativo. Eso los expone al trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual y reclutamiento forzado en actividades ilícitas como la venta de drogas, por ejemplo.
Para responder a la emergencia, el Ministerio de Educación desarrolló el Plan Educativo “Aprendemos juntos en casa” y creó el Portal Educativo Aprendemos Juntos en Casa, que tiene 2.800 recursos educativos y 1.9 millones de usuarios activos.
Sin embargo, eso no es suficiente porque no todos los niños ecuatorianos acceden a ese plan ni están conectados.
La campaña “La educación es el camino” provee información a los estudiantes, familias, docentes y personal escolar sobre los planes educativos del Gobierno, así como los recursos disponibles para aprender a través de distintas plataformas, televisión, radio y redes sociales.
También convoca a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana a priorizar la educación como un factor esencial para la recuperación frente a la pandemia. Y señala que este tema debe ser parte fundamental de los debates y las propuestas de los candidatos a las elecciones nacionales del 7 de febrero.
¿Cuántos presidenciables tienen propuestas para mejorar la educación en este país?