La Corte Constitucional, máximo órgano de control, interpretación y administración de la justicia de la Carta Política, ha emitido una sentencia que deja sin efecto lo resuelto por el Consejo de la Judicatura, que a su vez había sancionado a jueces por manifiesta negligencia.
Según la sentencia constitucional, para que el Consejo de la Judicatura pueda sancionar o destituir a un juez debe contar con una resolución que establezca que el funcionario cometió dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, lo que aparentemente ocurrió.
Con este dictamen el Consejo de la Judicatura, como señaló su titular María del Carmen Maldonado, tendrá que acatar el fallo, por tratarse del máximo organismo que vela por la constitucionalidad.
No obstante, sí expresó su preocupación en un detalle: en que incluso el dictamen tiene efectos retroactivos, es decir, que cualquier funcionario o exfuncionario que haya sido sancionado tiene el derecho de presentar su queja, incluso si fue destituido que vuelva al cargo, con la consiguiente indemnización.
En ese sentido el asunto no se presenta nada fácil para la Judicatura, pues tiene ante sí, un camino algo escabroso que tendrá que solucionar a medida que se cumple el dictamen. Sin contar de que otros procesos, ya sancionados, puedan reabrirse y con ello aumentar la complicada situación.
Es por ello que la decisión no puede representar el final de un proceso, sino el comienzo de otro. Ya lo advirtió la Judicatura, que su presupuesto es limitado y por ende, futuras acciones pueden complicar aún más las finanzas del organismo de control judicial.
Más vistas en Editoriales