Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿De quién es el léxico de ‘feriados’ y ‘paquetazos’?

26 de abril de 2015

La historia política del Ecuador está marcada por ciertas etapas donde determinados términos, adjetivos o sustantivos la identificaron con mucha claridad. A una de esas etapas, sin ninguna duda, se la conoce como ‘La larga y triste noche neoliberal’.

Pero además de eso, nuestro pueblo ha sido muy certero y creativo a la hora de denominar también sus momentos más difíciles de modo que en su memoria e imaginarios quedan como huellas perdurables.

Así, todas las medidas económicas de los gobiernos de esa ‘larga noche...’ se identifican con términos como ‘paquetazo’ y, la más grave de todas, la adoptada por Jamil Mahuad a la que se la llamó ‘feriado bancario’.

Las salvaguardias (a causa de un factor externo como es la caída de los precios del petróleo) y la Ley Orgánica para la Justicia Laboral (para favorecer la afiliación de las amas de casa) ni de lejos se pueden llamar paquetazo o feriado.

Ahora ciertas élites económicas y políticas quieren arrebatar a nuestro pueblo su léxico con propósitos absolutamente políticos, por fuera de las causas de su génesis.

Esas mismas élites olvidan (no solo por desconocimiento e ignorancia de los procesos sociales) que nombrar y denominar es un acto trascendente y que manosearlo y mucho más trastocar sus hondas razones conlleva serias consecuencias para sus propios propósitos.    

n las últimas semanas algunas personalidades políticas de la derecha y cierta izquierda han buscado deslegitimar y desnaturalizar medidas y leyes usando (y manoseando) los términos que identifican un pasado oprobioso y hasta doloroso para nuestro pueblo y para la historia.

l propósito es evidente. Sin embargo, se licua en la misma proporción que no se ajusta con una política y un modelo, ni siquiera elaborado o producido por aquellos gobiernos sino por los mandatos del FMI y los organismos internacionales que dominaron y gobernaron la economía del país durante casi tres décadas.

 sorprende además que esas denominaciones vengan desde esas élites y el eco lo desaten quienes en los ochenta y noventa lucharon contra ellas con quienes ahora se reúnen y hacen acuerdos políticos, supuestamente, para forjar la unidad nacional.

a verbalización de nuestro pueblo es mucho más rica y creativa, sabia y trascendente. Y esa misma verbalización, para entender el cambio de época que vivimos, no ha expresado ni creado términos negativos. Todo lo contrario, es muy sintomático que todos estos últimos años no se escuchen ni lean adjetivos o sustantivos para nombrar o calificar negativamente las medidas adoptadas, precisamente porque no han tenido el efecto de los paquetazos y feriados que llevaron a la crisis política que tuvo su mayor expresión hace diez años con la rebelión de los forajidos.

i hubiese una mínima responsabilidad política y cívica esos medios de prensa que reproducen esos términos le harían un favor a esas mismas élites explicándoles las diferencias semánticas e históricas entre un modelo y otro. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media