La Intendencia de Policía del Guayas emprendió, desde esta semana, operativos en los mercados minoristas y mayoristas del puerto principal, con el objetivo de controlar los precios de los productos que se expenden en estos centros de abastos.
En un recorrido efectuado ayer, el intendente Julio Quiñónez constató que el arroz y los granos han sufrido una escalada deliberada. En las últimas semanas, la libra de estos artículos sufrió una elevación de entre cinco y diez centavos; y en el caso del fréjol hasta cincuenta centavos.
La justificación esgrimida por los proveedores tiene en la sequía un buen argumento, pues una gran parte del litoral ecuatoriano está soportando las consecuencias. Sin embargo, las autoridades no aceptan estas excusas; solamente sobre la base de estudios técnicos provenientes del Ministerio de Agricultura se puede permitir que las franjas de precios suban o bajen en el país.
Los ciudadanos que acuden a los mercados, sobre todo amas de casas, protestan ante las autoridades provinciales, exigiéndoles que estos operativos se realicen con mayor frecuencia con el objetivo de frenar el abuso de los especuladores que se aprovechan de cualquier evento para elevar el valor de los productos.
Entre los aspectos que deben ser vigilados de manera urgente -y que fueron propuestos por los propios vendedores- es la forma en que se comercializan los artículos de la canasta básica en los mercados mayoristas, como el de Montebello, porque es en ese lugar en donde suelen comenzar las cadenas de especulación y la posterior alza de los productos.
Es una obligación de las autoridades continuar con los operativos y castigar a quienes buscan lucrarse de la escuálida economía de las personas que tienen menores recursos económicos y que suelen ser las que requieren mayor comprensión por sus ingresos, el número de componentes del núcleo familiar y las fuentes de subsistencia.