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El Telégrafo

El COE tiende una mano al sector cultural y artístico en Quito

22 de agosto de 2020

Reactivar la cultura. Eso persigue la resolución del jueves pasado del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que dispuso la apertura de cines, teatros y auditorios con butacas numeradas al 30% de su aforo en Quito. La medida es para los cantones que se encuentran en color de semáforo amarillo y de acuerdo al estricto protocolo específico para estos espacios culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El COE, además, autorizó incrementar el aforo al 50% en las salas de exhibición audiovisual y escénica en los cantones que se encuentran en color de semáforo verde.

Ayer se abrieron los cines en la capital con ese aforo limitado y acudieron más los jóvenes que los adultos. Las proyecciones de películas en las pantallas gigantes ayudan a despejar el estrés causado por cinco meses de encierro. También reactivará la economía de un sector que ofrece 2.000 plazas de empleo directo e indirecto.

El Ministerio de Cultura tiene siete protocolos, que abarcan todas las actividades del sector, con medidas de bioseguridad que permiten a todos los actores de la cadena de valor y proveedores de servicios o productos culturales retomar sus actividades de creación y producción artística y creativa.

El protocolo es obligatorio, se aplica en todo el país mientras dure la pandemia en salas de cine, teatros y auditorios y es para precautelar la salud de trabajadores, público y proveedores de servicios.

Con esas medidas el Gobierno espera reactivar al sector cultural y artístico que ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria debido el cierre de todas las actividades y al confinamiento. El público dejó de asistir al cine, al teatro, a conciertos, a museos, a exposiciones de fotografía o de pintura, a bibliotecas, lanzamientos de libros, entre otras. Según información Sistema Integral de Información Cultural (SIIC), los sectores culturales y artísticos en Ecuador ha tenido pérdidas por $31’228.560,13 solo en abril. También muchos trabajadores culturales y artistas perdieron su fuente de empleo en medio de dolor y de la muerte.

Pero esa situación se vive a lo largo de Latinoamérica, dice un informe de la Unesco sobre el tema. La organización internacional cita el ejemplo de Costa Rica: el 12,3% de los trabajadores de ese sector vive en la pobreza o en la pobreza extrema.

Los principales problemas de ellos son: pérdidas de ingresos por las cancelaciones, incapacidad para cumplir con el pago de servicios públicos, pérdida de empleo e imposibilidad de pagar deudas o créditos. Ese país centroamericano hizo ese mapeo de la crisis y después adoptó medidas para ayudar a ese sector.

El problema es de todos y en todo lado.

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