Sector público y privado. Ambos están unidos para impulsar la venta de vehículos de la industria nacional a precios más bajos.
Eso anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en la empresa Metaltronic, que es líder en la fabricación y ensamblaje de partes metálicas, en Quito.
Se trata de la “camioneta popular”, ensamblada en este país y dirigida a personas relacionadas a la producción, comercialización o transporte del sector agrícola, ganadero o acuícola.
Este programa va de la mano con la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su Reglamento. Esa norma estipula la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a camionetas con base imponible de hasta $ 30.000.
En el caso de la “camioneta popular” tendrá precios reducido por la exoneración del 15% al 20% de ese impuesto porque es una herramienta de trabajo para esos sectores.
Al inicio se beneficiará a 1.000 personas, que deberán llenar un formulario de nueve requisitos como adjuntar el título de propiedad de una unidad agrícola o el contrato de arrendamiento. Así se controlará que otros se aprovechen de este programa.
Los objetivos son mejorar la movilización de los productos del agro, contribuir a la competitividad y reactivar al mercado automotriz. Las camionetas son ensambladas en Ecuador, es decir, el 80 % se hace en el país y eso contribuye a sostener más de 6.000 empleos de esta industria.
La industria automotriz representa $ 39 millones de exportación y la reducción de los precios por la exoneración del ICE constituye un alivio para acceder a esos vehículos.
Ahora es necesario esperar la respuesta de los agricultores sobre esta iniciativa gubernamental y de los sectores de la producción, así como blindar los controles para evitar abusos. (O)
Más vistas en Editoriales