¿Los ecuatorianos mantenemos la unidad en momentos de crisis? Para muchos ciudadanos, aquello parecería no formar parte de su imaginario social, en tiempos donde el estado de la economía nacional es tema de conversación en las mesas de todas las familias ecuatorianas. Debido a la situación que atraviesa la moneda colombiana, muchos compatriotas aprovechan para realizar compras a bajo costo.
La marca ‘Hecho en Ecuador’ no debe quedar solo en palabras, sino que debería transmitir una sensación de orgullo cada vez que se la mencione. La devaluación del peso en Colombia evidenciaría la carencia de solidaridad, con el denominado ‘cacharreo’ en la frontera, ya que el movimiento económico interno resulta perjudicado, ante la indiferencia de los compatriotas que, aparentemente cegados por el beneficio individual niegan su respaldo a su origen, a su patria, al adquirir mercadería en el país vecino.
Los eventos deportivos avivan el amor por el país, pero es en las crisis cuando se debe demostrar el patriotismo, más allá de un gol. (O)
*Este editorial fue escrito por los estudiantes que ayer dirigieron toda la edición del Diario Público del Ecuador