Tres heridos llegaron desde Manabí al hospital Eugenio Espejo
Uno de los tres heridos que fueron trasladados de Manta y Portoviejo hasta el hospital público Eugenio Espejo de Quito, debido al terremoto de 7.8, está con pronóstico reservado.
Se trata de Uber Guerrero Guerrero de 54 años, quien presenta un accidente cerebro vascular y se encuentra grave en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).
"Su pronóstico es reservado va a estar en constante observación para ver si registra alguna evolución", comentó Lenin Mantilla, gerente del hospital Eugenio Espejo.
En esa casa médica además se encuentra Erwin José Carreño Ponce, quien tiene un trauma craneoencefálico moderado y se encuentra al momento internado en el área de neurología.
También llegó al hospital quiteño, José Sangucho Rodríguez desde Manta. Él presenta un trauma craneoencefálico leve y un trauma cerrado abdominal. Tras la evaluación se determinó que se encuentra estable y es posible que le den alta esta tarde.
El gerente hospitalario además indicó que al momento los 3 internos no tienen parientes que aguarden por ellos en el hospital.
Mantilla recalcó que el hospital Eugenio Espejo tiene infraestructura disponible para recibir a nuevos heridos producto del terremoto del último sábado.
"Tenemos medicinas y camas para atender a nuestros pacientes cotidianos pero también para recibir las emergencias producto del momento que estamos viviendo a nivel nacional".
Desde esta casa de salud partió hasta Pedernales un traumatólogo y emergenciólogo. También se tiene previsto que se envien nuevos equipos médicos integrados por un cirujano general, traumatólogo, anestesiólogo, enfermeras y equipos de pronta respuesta
"Existen 80 camas disponibles, 7 en UCI, 4 en cuidados críticos, 12 camas en el servicio de emergencias", reiteró Mantilla.
Heridos en hospitales privados
En otras casas de salud también se encuentran otros heridos manabitas como es el caso de Éver Madrid, quien llegó el domingo por la noche y presenta una hemorragia aguda interna por una fractura estable de pelvis. Madrid fue rescatado de los escombros en los que quedó su vivienda en Portoviejo.
"Tiene politraumatismos y presión baja. Le tendremos en observación durante 72 horas para evaluarlo y proceder a la operación", comentó el galeno José Luis Ortega de la Novaclínica, en el centronorte de Quito. (I)