Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el 16 de abril se registraron 1.037 réplicas de terremoto

Zona comercial de Pedernales (Manabí) que resultó afectada por el terremoto del 16 de abril.
Zona comercial de Pedernales (Manabí) que resultó afectada por el terremoto del 16 de abril.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
28 de abril de 2016 - 13:35 - Redacción Web Ecuador

Un total de 1.037 réplicas ha registrado el Instituto Geofísico (IG) entre el sábado 16 y el este jueves 28 de abril.

Gabriela Ponce, jefa de Turno del IG, destacó que la última se produjo esta madrugada, a las 05:33, frente a la localidad de Canoa (provincia de Manabí).

Según el reporte del IG, este movimiento tuvo una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter y una profundidad de 3 kilómetros, sin que se haya registrado reportes de haberse sentido.

La técnica indicó que este último movimiento telúrico fue uno de los más fuertes que se han registrado desde el terremoto suscitado en las costas ecuatorianas. Los sismos menores tuvieron una intensidad de 2 grados.

Ponce reiteró que no hay plazo para determinar cuánto tiempo van a durar las réplicas. Reiteró que las placas de tierra tienen que estabilizarse, tras el terremoto de 7,8 grados.

"El movimiento de la placa se movió bruscamente por el terremoto y ahorita trata de ajustarse, porque la placa está en movimiento", expresó.

Según los registros del Instituto, la tasa de sismicidad se ha reducido de una forma importante. No obstante todavía seguirán estos movimientos. Ponce detalló que este jueves se registraron 30 réplicas. En cambio, el sábado 16 se detectaron 200.

Todos estos controles se han realizado con el apoyo de monitoreo a través de sismógrafos que emiten señales en tiempo real hasta la base del IG. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media