La reforma de ley para redistribuir las ganancias está en la asamblea
Utilidades de telefónicas superan $ 1.500 millones
A través de una carta a la Asamblea y publicaciones en las redes sociales los trabajadores de las operadoras telefónicas continúan exponiendo sus puntos de vista a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, que establece la distribución de las utilidades en el 12% al Estado y en el 3% a sus nóminas.
Para los trabajadores se trata de una decisión que los despojaría de beneficios por algunos miles de dólares al año.
La misiva, firmada por un abogado del grupo de empleados de Claro (Conecel), hace referencia a que, según la Constitución ecuatoriana, los derechos de los trabajadores son progresivos y que bajo ninguna circunstancia tendrá lugar el retroceso, renuncia o despojo de los mismos.
Según los colaboradores de la operadora propiedad de Carlos Slim -uno de los hombres más ricos del planeta- dicha reforma menoscaba su derecho a participar en las utilidades en los términos previstos en la ley vigente.
La comunicación fue compartida a través de la cuenta Twitter 593SOSTelecom, cuyos tuits van dirigidos también al Primer Mandatario, quien durante el último enlace sabatino expresó que el tema no ha sido manejado correctamente.
El presidente Correa recordó que las telecomunicaciones son el negocio más rentable del mundo y que las telefónicas pagan salarios básicos, pero que “la gente está contenta porque sabe que recibe las utilidades”. Correa reiteró que pagando estos sueldos es como las operadoras reciben ganancias extraordinarias. (Ver infografía).
Según dijo, el promedio de utilidades de las compañías es de más de $ 1.500 millones y que de ellos $ 130 millones se reparten entre los 4.500 trabajadores, lo que significa que cada uno recibe alrededor de $ 27.000 anualmente.
Tras la exposición de las cifras, el Presidente expresó que el espectro radioeléctrico es de todos los ecuatorianos, de modo que con la reforma se trata “de hacer justicia”.
“El espectro radioeléctrico es propiedad de todos los ecuatorianos y su uso debe servir para generar riqueza para todos los ecuatorianos y no solo para un grupo reducido”, señaló el Jefe de Estado.
Para proponer la redistribución de las ganancias de la explotación del espectro radioeléctrico, el gobierno se basa en el artículo 408 de la Carta Magna que dice que “son de propiedad inalienable, indescriptible, inembargable del Estado los recursos naturales no renovables, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso las que se encuentran cubiertas por las aguas del mar territorial en las zonas marítimas, así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico”.
La carta enviada por los trabajadores de Claro afirma que la Corte Constitucional (CC), en un pronunciamiento del año 2009, ratifica que “el espectro radioeléctrico no se inserta dentro de la categoría de recursos naturales no renovable...”, pero que para evitar la congestión en telecomunicaciones, se lo considera limitado.
El mismo sábado, poco después de la exposición del Mandatario un grupo de trabajadores de Movistar (en representación de los 1.400 colaboradores directos), calificó la propuesta del Ejecutivo como atentatoria a los derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo 97 del Código de Trabajo.
Uno de ellos, Juan Carlos Oleas, sostuvo que se está elaborando un informe para transparentar el tema de las utilidades y pedir cita al Presidente de la República, asambleístas y ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.
La intención es solicitarles que revisen el planteamiento. En su cuenta Twitter los empleados de Claro sostuvieron que planifican una marcha hacia el Palacio de Gobierno en Quito.
El presidente Correa aclaró que con la repartición se desarrollarán las telecomunicaciones, y que con ese dinero se podrán construir 20 mil infocentros anuales.
Datos
Uno de los objetivos del proyecto de ley es elevar los sueldos de los trabajadores y evitar que dependan de las utilidades cada año.
El espectro radioeléctrico es considerado como un recurso no renovable y, como tal, según lo expresado por el Presidente, su explotación debe generar beneficios para el país.
El proyecto se encuentra en manos de la Asamblea Constituyente desde el pasado 17 de julio para que esta lo debata y lo envíe al Ejecutivo para su aprobación.
En la cuenta Twitter 593SOSTelecom un usuario instó al presidente a reconsiderar el proyecto. “@MashiRafael Sr. Presidente espero que recapacite, tenemos deudas, casa y carro a crédito, le invito a conocer”.