Usuarios podrán identificar llamadas de los call center
Todas las empresas que dispongan o contraten los servicios de centros de atención a usuarios, denominados call center, deberán registrar los números desde los que se contactará a los clientes de telefonía móvil, con el fin de que las llamadas sean identificadas.
Un acuerdo ministerial suscrito este miércoles 28 de noviembre entre la cartera de Telecomunicaciones, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y las operadoras Claro, Movistar y CNT, da inicio al proceso en el cual los usuarios identificarán y decidirán si aceptan llamadas con fines informativos, de venta, comercial, publicitaria o proselitista.
“Con esta disposición los ciudadanos podrán identificar el origen de la llamada entrante para decidir la conveniencia o no de contestarla, evitando de esta manera la recepción de información engañosa o no requerida por el usuario”, expresó el ministro de Telecomunicaciones, Santiago León.
El acuerdo firmado por el MINTEL y las operadoras de telecomunicaciones móviles, fortalece tus derechos, al ofrecerte información sobre el Call Center que se comunica contigo, a través de tu teléfono móvil #MINTELPorTusDerechos pic.twitter.com/X7MKEX6tye
— Telecom Ecuador (@Telecom_Ec) November 28, 2018
Según el director de Arcotel, Edwin Almeida, en la primera fase las compañías Movistar, Claro y CNT deberán entregar al organismo de control el listado de sus números usados como call center y en cinco meses tendrán que ajustar sus redes para que la llamada sea identificada por los usuarios.
En la segunda fase, durante tres meses Arcotel elaborará el procedimiento para la identificación de llamadas de los call center que operan comercialmente para otros sectores, como turístico, bancario, seguros, entre otros.
De la misma forma que para las operadoras, luego de cinco meses de emitido el procedimiento, las empresas deberán implementar los cambios tecnológicos para identificar las llamadas desde un call center.
El cumplimiento será de carácter obligatorio y caso contrario las empresas se someterán a sanciones que estarán estipuladas en un reglamento que se elabora.
El ministro León dijo que a diferencia de las empresas de telefonía móvil, para que se adhieran otros sectores se hará un proceso más minucioso que permita la identificación de todos los call center, por lo que pidió a las empresas que se unan a esta iniciativa que busca el beneficio de los usuarios.
Sin embargo, se espera que hasta finales de 2019 se dé el total cumplimiento de esta iniciativa regulatoria.
Víctor García, director regulatorio de la empresa Claro, señaló que la operadora dará cumplimiento a la normativa que establezca el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y Arcotel.
“Esta iniciativa es positiva, pues empodera al consumidor para que tome la decisión de contestar una llamada luego de identificarla y en función de sus intereses”, afirmó el representante de Claro.
Agregó que esta política regulatoria no causará ninguna afectación al negocio. “Esta normativa cumple con la dinámica competitiva. No creemos que se disminuirán las ventas, pues los usuarios siempre estarán dispuestos a mejorar los servicios que reciben. Ahora, los consumidores decidirán si aceptan o rechazan las llamadas”, enfatizó García.
Por otra parte, el representante de esta telefónica resaltó que la empresa garantiza totalmente la protección de los datos personales de sus clientes, pues cumplen con estándares nacionales e internacionales y se someten periódicamente a auditorías de resguardo de la información.
Darwin Romero, representante de la CNT, coincidió en que la iniciativa no tendrá afectación comercial. (I)
Disposiciones
Usuarios podrán denunciar
Cuando esté totalmente implementada la disposición regulatoria en el país los ciudadanos pdrán denunciar el incumplimiento de las empresas en las oficinas de Arcotel a nivel nacional o a través de su página web.
3 meses tienen las empresas de telefonía para que su plataforma permita identificar las llamadas.
Arcotel dispone un plazo
Los operadores de telefonía móvil tienen de plazo ocho días para entregar el listado de números de los call center.