Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tramitología para crear empresas será reducida

Tramitología para crear empresas será reducida
29 de agosto de 2013 - 00:00

Para optimizar procesos, reducir trámites, tiempos y costos para la creación de nuevas empresas y permisos de funcionamiento, el Gobierno Nacional impulsa  la implementación de un proyecto.   

El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) trabaja en este proceso junto   con la Superintendencia de Compañías (SC).

En este marco, el Jefe de Estado reconoció que en el país hay muchas deficiencias en comparación con otras naciones respecto  a los procedimientos y tiempo para constituir una empresa.

Actualmente, el Ecuador se encuentra en el puesto 169 en la posición mundial para constituir una empresa, siendo Nueva Zelanda el país que mayores facilidades brinda. Mediante este proyecto, se busca cambiar esa realidad, para fomentar los negocios en el país.

El Ejecutivo precisó además que se tiene previsto que las licencias para funcionamiento de la empresa  demoren solo cinco días.      

En el  primer semestre de 2013,  según datos de la SC, se han conformado un total de 4.180 empresasDe su parte, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, informó que con este proyecto ya  no se efectuarán los trámites en varias instituciones, sino directamente a través de Internet o de una ventanilla única. “No se realizarán 19 pasos como es actualmente (para la conformación de una empresa), sino uno solo, de tal modo que  disminuimos el tiempo de alrededor de 35 días que toma la constitución de una empresa a menos de 6 horas”, precisó, tras insistir en que esto dará facilidades a los empresarios para que constituyan una empresa mucho más rápido.

Indicó que luego vendrá la siguiente etapa, que es el funcionamiento de las empresas y establecimientos comerciales, para lo cual, dijo, también se prevé reducir los trámites con el fin de que dichas empresas entren a operar lo más pronto posible. “El objetivo es que todo trámite sea posterior, no como  hoy, que se necesita permiso de los bomberos, permiso sanitario, que primero se necesita  un permiso para que después se entregue el otro; todo eso se elimina”, explicó Espinosa.  

Resaltó que el  fin es poner primero en marcha la empresa y, posteriormente, verificar si efectivamente se  cumplió o no con el reglamento. “Con eso bajarán los tiempos de entrada en marcha de una empresa de  un promedio de 56 días a aproximadamente 5”, puntualizó.

Espinosa indicó que se está realizando un plan piloto de este proyecto con seis municipios (Quito, Guayaquil, Manta, Loja, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Indicó también que la idea es que esto funcione para el próximo año en más de los 200 municipios que existen en el país de manera integral y totalmente automatizado. “Solamente con los seis municipios priorizados se habla de un ahorro de 67 millones de dólares al año, y cuando esté todo el país, más de 100 millones al año”, acotó.

200 municipios en todo el país tendrían  implementado este proyecto para el próximo año de manera integralEl plan piloto se implementará hasta diciembre de este año, y a nivel nacional hasta noviembre de 2014. En ese marco, Espinosa manifestó que el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario Bursátil, que se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional, implementará el marco  jurídico que desarrollará las reformas que se necesitan en las instituciones públicas, para lograr la reducción de dichos trámites.

La propuesta de ley se encuentra en manos de la Comisión de Régimen económico del Parlamento, la cual está en  proceso de socialización para elaborar el informe para el segundo y definitivo debate.

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) manifestó que una vez constituida una empresa, la inversión que ésta requiere para que entre a operar en el primer año es  de 8.000 a 12.000 dólares. “Ese es un costo que está cargado a la operación de una empresa, pero si consideramos el costo que se requiere por pagar los trámites o el costo de hora del empresario para realizar los mismos, sube mucho más la inversión”, explicó Cisneros.  

En tanto, Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano destacó que todo lo que se haga con el  objetivo  de reducir los  trámites  para  la conformación de empresas recibirá el total respaldo de este sector. “Los costos y tiempos adicionales para la constitución de empresas no alientan la formalidad sino la informalidad en cuanto a la gestión de actividades económicas”, puntualizó.

Durante el primer semestre de este año, según datos de la SC, se han conformado un total de 4.180 empresas, las cuales, por actividad económica, se desglosan de la siguiente manera: Agricultura y pesca 184; industrias 238; construcción 583; comercio 1.018; transporte 723; información y comunicación 121; actividades financieras 32; inmobiliarias 217; actividades profesionales 484, entre otros sectores.  

En 2012 se conformaron 8.320 empresas; en 2011 fueron 7.926 y en 2010 la cifra ascendió a 8.032 compañías.

Contenido externo patrocinado