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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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MAG reduce trámite de créditos de dos meses a 12 días

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Con la finalidad de agilizar los trámites en las solicitudes de créditos en la banca pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), simplificó el proceso de obtención del Certificado de no afectación, documento imprescindible para el expediente de los solicitantes.

La implementación de medios tecnológicos como la entrega del documento por correo electrónico, permitirá reducir la espera de dos meses a un término de 12 días aproximadamente, explicó Juan Antonio López, titular de dicha dependencia. Esto facilita el acceso a los servicios financieros para los productores ya que el trámite se vuelve más rápido.

“Antes el procedimiento era totalmente manual, la documentación debía ser entregada físicamente en las oficinas distritales del Ministerio, y de allí viajar a Quito para que el trámite siga su curso, y eso era un motivo de demora que incomodaba a los usuarios”, explicó el Subsecretario.

La solicitud se efectuará mediante el Portal Único de Trámites Ciudadanos (GOB.EC) donde se ingresará la solicitud, así como los documentos digitalizados; también se incorpora el uso de firma electrónica del funcionario responsable y se retoma la figura de fedatario, entre otros cambios.

El certificado de no afectación es necesario para validar que un terreno o predio que se hipoteca o presentará como garantía ante la banca, no está inmerso en litigios como una reversión o nulidad de adjudicación, expropiación en segunda instancia, o cualquier otro procedimiento administrativo que afecte la propiedad.

Para acceder a este servicio, los usuarios pueden ingresar a la página del MAG, https://www.mag.gob.ec. La vigencia del documento es de 60 días a partir de su emisión. (I)

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