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Ecuador, 16 de Enero de 2025
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Telefonía móvil registró más de 16 millones de abonados

El desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador avanza a pasos agigantados. Cada vez son más los usuarios que recurren al servicio de telefonía móvil de acuerdo a sus necesidades y al ritmo de vida que llevan. En el caso de la telefonía fija, ocurre todo lo contrario, así lo explicó Claudio Rosas, intendente nacional de control técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Rosas señaló que hasta mayo de 2013 se registraron 16’980.000 abonados en telefonía móvil. De este total, el 68,39% corresponde a Conecel (Claro), 29,49% a Otecel (Movistar) y el 2,12% a CNT (Alegro), de los cuales 13’817.000 son abonados prepago y 3’164.000 pospago. “El progreso de un pueblo se mide por el desarrollo de las telecomunicaciones, y éstas han sido fundamentales para el crecimiento de los últimos tiempos”, subrayó el funcionario.

Hasta 2012, dijo,  se registró el ingreso de 1.984’828.423 dólares del mercado de telefonía móvil. Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), este sector ha tenido un gran incremento, alcanzando un total de líneas activas de 17’402.572, que representa el 115.04% de penetración de la población nacional. Desde 2006 se duplicó la cantidad de usuarios de telefonía móvil, cuando solo existían 8’485.050.

Por otro lado, Rosas indicó que la telefonía fija es un servicio que viene en declive. “Si bien las necesidades tecnológicas van aumentando, el requerimiento de hablar por teléfono fijo cada vez es menor”.

Agregó que el crecimiento que ha experimentado la telefonía fija en los últimos años es “prácticamente marginal, o sea no hay un crecimiento como en el caso de las móviles”. Es así que a mayo de este año la Supertel registró 2’328.417 abonados dentro de este servicio.

Rosas explicó que la penetración en las fijas está en el orden del 15,15%. “Esto significa que 15 personas de cada 100 habitantes tienen teléfono convencional, pero en el caso de la telefonía móvil estamos llegando al 110%, es decir, existen varias personas que tienen más de un celular”.

En tanto Alexander Gómez, gerente de mercadeo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), destacó que este año  aspiran alcanzar un superhábit de alrededor de 150 millones de dólares.

Destacó que al interior de la entidad cuentan con cerca de 1’900.000 abonados en telefonía fija. En cuanto a telefonía móvil y otros servicios, indicó que existen aproximadamente 400.000 usuarios. Estas cifras se reflejan dentro de la opinión ciudadana, que opta por la telefonía móvil para ahorrar tiempo y dinero.

Carlos Martínez considera que el servicio de celular le brinda grandes beneficios. “Por mi trabajo tengo que movilizarme de un lado a otro, y prefiero tener tres celulares, uno por cada operadora, porque me resulta más barato utilizar las promociones de los minutos gratis en cada una”.

Santiago Boada, por su parte, cree que el servicio de telefonía móvil permite una comunicación mucho más ágil. “Ahora es más fácil localizar a alguien por medio del celular, y por ahorrar tiempo prefiero la telefonía móvil porque siempre la llevo conmigo”.

Precisó que “poco a poco uno se da cuenta de que la telefonía fija se ha convertido en algo que siempre está ahí, pero ya  no se lo utiliza con mucha frecuencia, como antes”.

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