Reformas impulsan la homologación gratuita y en línea de los celulares
La Agencia de Regulación y control de las Telecomunicaciones (Arcotel) iniciará las audiencias públicas, el 4 de septiembre, para recibir observaciones y comentarios al proyecto de reformas al Reglamento de homologación y certificación de equipos terminales de telecomunicaciones.
Las reformas apuntan a la supresión de la tasa por trámites administrativos de homologación y certificación de estos equipos; las audiencias se efectuarán a las 10:00, mediante la plataforma Cisco Webex: https://arcotel.webex.com/arcotel-sp/j.php?MTID=mc13c80fc3d992a4245f2ab78107db7fe Contraseña: eJcdpJpR252; además podrán ser observadas en la cuenta institucional en Facebook: https://www.facebook.com/arcotel.
El proceso de homologación determina si el modelo de un celular puede operar en redes de telefonía móvil del país sin inconvenientes, actividad que se realiza por una vez. Arcotel ha homologado hasta julio de 2020 un total de 26.956 modelos de celulares, tablets, laptops y otros dispositivos, que operan sin inconvenientes en las redes móviles de Ecuador.
El informe señala que son más las personas naturales las que solicitan la homologación (verificación técnica), pero desisten del trámite por la barrera que implica el pago de la tasa, que en ciertos casos podría superar el costo del equipo terminal que se quiere homologar.
También señala que la implementación de tecnologías de la información optimiza la gestión y que, en caso de eliminarse la tasa, el número de solicitudes se incrementaría, lo cual beneficiará al sector de las telecomunicaciones, al país y a los usuarios.
Los comentarios y/o recomendaciones al proyecto se recibirán hasta el 31 de agosto de 2020, al correo electrónico: [email protected]; y por documento digitalizado, al correo electrónico [email protected].
El 2 de septiembre se pondrá a disposición de los interesados, en la página web institucional, el detalle de las opiniones, recomendaciones y comentarios recibidos. Actualmente, Arcotel desarrolla una plataforma virtual para que la ciudadanía acceda en las próximas semanas al trámite de homologación en línea, sin necesidad de presencia física del solicitante.
Las ventajas del trámite electrónico incluye la rapidez, seguridad, rápida localización y fácil almacenamiento documental, transparencia, notificaciones automáticas, entre otros aspectos.