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Silvana Vallejo: “Precios se duplicaron en régimen especial”

Silvana Vallejo. Directora del Servicio de Contratación Pública.
Silvana Vallejo. Directora del Servicio de Contratación Pública.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Alrededor de $ 400 millones pretende ahorrar el gobierno a través de correcciones en la compra pública, las cuales incluyen restricciones a la contratación por régimen especial y reformas a la ley correspondiente.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) realizó un estudio con el Banco Mundial y la conclusión fue que hubo abusos al emplear la figura de régimen especial, pues no fue utilizada únicamente para atender casos excepcionales.

¿Qué hallazgos arrojó el estudio con el Banco Mundial?

Al analizar los precios en los cuales se contrataron con el régimen especial versus si se hubiera contratado por régimen común, si entraban a competencia, nos hubiera significado un ahorro de $ 1.400 millones porque los precios obtenidos en régimen especial fueron dos veces más caros en promedio. Eso se da porque cada entidad que acude al régimen especial establece su reglamento.

La mayoría de la contratación se desarrollaba en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al inicio encontramos que la manera de evadir y contratar directamente fue en las instituciones interadministrativas. Los mayores hallazgos los tuvimos en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

¿Cómo se entiende que hayan tenido esta elevación de precio si se supone que se buscaba la eficiencia de la compra pública?

Una de las razones fue que si yo ya identifico un único proveedor, casi estoy formando condiciones de monopolio, entonces el precio no va a ser el más bajo. Segundo, las entidades contratantes tienen mucha responsabilidad a la hora de elaborar sus presupuestos referenciales, por eso es que con Senplades y Finanzas vamos a actuar para establecer el presupuesto referencial.     

Diversos sectores aseguran que  hubo corrupción a través del régimen especial, ¿qué opina?

Tenemos un caso específico que detectamos. Fueron direccionamientos a proveedores que no cumplían requisitos. Ese es un ejemplo de que eso se presta, obviamente, para socapar la corrupción. No en todos los casos es así, algunos pudieron haber hecho responsablemente sus procesos. No estamos diciendo que todos los casos fueron malos, pero sí hubo menos competencia. (I)

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