En 2015, el Estado adjudicó $ 63 millones para contrataciones públicas con componente inclusivo
Sercop socializa catálogos inclusivos en Chone
Los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos, pequeños empresarios y asociaciones productivas de Chone dispondrán de un espacio para conocer y acceder a los catálogos inclusivos del Servicio de Contratación Pública (Sercop), mecanismo que les permite convertirse en proveedores del Estado. La convocatoria es hoy, a partir de las 14:30, en el Auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro.
El Catálogo Inclusivo privilegia la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, tales como confección textil, cafetería, limpieza, pintura, transporte de carga liviana, carga pesada y mixta, conexión de cocinas de inducción, imprenta braille y fabricación de calzado. La adquisición de las entidades contratantes se realiza de acuerdo a las capacidades productivas de los oferentes y a la territorialidad.
Entre las ventajas de esta modalidad de contratación está que se eliminan las condiciones y procesos que restringen la participación, permite que los proveedores presenten ofertas por una sola ocasión y viabilizan la contratación directa a través de la generación de órdenes de compra. El catálogo, disponible en la página web del Sercop, se actualiza constantemente con las distintas convocatorias temporales.
Mediante este sistema, el Gobierno Nacional dinamiza la economía convirtiéndose en generador de empleo. En 2015 se destinaron más de $ 63 millones a través de los catálogos inclusivos, generando cerca de 43 mil fuentes de empleo directas y beneficiando a 154 mil familias.
En 2014, las contrataciones públicas con un componente inclusivo alcanzaron un monto total adjudicado de $ 57 millones, de los cuales el 37% fue para mobiliario escolar del Ministerio de Educación. El siguiente rubro más importante fue el correspondiente a alimentación escolar. (I)